Cierra BMV con ajuste de 0.57% por tomas de ganancias

Foto: BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Contrario a la apreciación de la que goza el peso mexicano, con mínimos en el intradía no vistos desde principios de marzo de 2020, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el lunes con una baja de 0.57%, resultado de una toma de ganancias, afirmaron operadores.

Al cierre de la sesión del primer día hábil de la semana, el indicador referencial de la BMV finalizó con un retroceso de 301.47 unidades, para ubicarse en los 52,162.08 enteros, aunque el volumen negociado, de 83.1 millones de acciones, colocó por debajo del promedio de los últimos tres meses.

“Fue una toma de ganancias resultado del buen balance de la semana anterior”, afirmó un operador de mesa de capitales, al referirse a la ganancia de casi 2% de la semana precedente. Hasta el viernes, el indicador referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC sumó tres semanas en donde los avances sobresalieron ante las pérdidas.

El volumen total de la BMV, representado por más de un centenar de emisoras, 106.9 millones de acciones en total, para un importe de 4,109 millones de pesos (mdp), muy por debajo también del promedio marcado en los últimos tres meses.

Un análisis técnico de la casa de bolsa Banorte de este lunes indica que, hasta esa fecha, con el S&P/BMV IPC en los 52,463.55 enteros, la bolsa consolidó el rompimiento de un promedio móvil de 200 días en los 52,190 enteros, lo que “deja la puerta abierta” para buscar promedios móviles en los 53,030 enteros.

“Para retomar el impulso, es indispensable supere este nivel técnico”, advirtió la intermediaria.

Pese al escaso volumen intercambiado en la bolsa local, en parte también por el feriado del mercado de valores de EU, que permaneció cerrado hoy, las acciones que determinaron el ajuste estuvieron representadas por las del mayor operador de las telecomunicaciones en Latinoamérica, América Móvil (AMX), que retrocedieron un 2.7%, y las del gigante minorista Walmart México y Centroamérica (WALMEX), con un 2.4% menos.

En noticias sobresalientes, en el primer cuatrimestre de este año, los ingresos presupuestarios de México observaron un incremento de 5.9% a tasa anual, con ingresos tributarios con alzas de 4.5%, en el mismo periodo. El gasto total, por su parte, creció en 0.2% hasta abril, mientras que la deuda pública del país mostró una contracción de 0.9%.