Gana 0.81% BMV al cierre por FED y PIB; retrocede peso marginalmente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró el miércoles una jornada de ganancias en la medida que se difundieron las minutas sobre la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), confirmando un tono más restrictivo, lo que contribuyó a disminuir la incertidumbre, sentimiento compartido por las bolsas de valores estadounidenses que también cerraron positivas.

El índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, concluyó sus operaciones con avances de 413.03 unidades, un 0.81% más, en los 51,717.07 enteros, llegando a registrar un progreso de más de 770 unidades, en los 52,074.12 enteros, después del mediodía. La paridad peso/dólar, a su vez, finalizó en 19.8329 unidades en su modalidad interbancaria, lo que significó un retroceso marginal respecto al nivel de la sesión previa, cuando tocó niveles de 19.8310.

“Las minutas de la FED ayudaron a reducir la incertidumbre y animaron las posturas de compra”, mencionó un operador de mesa de capitales sobre el contenido de las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) del 3 y 4 de mayo, dadas a conocer hoy, donde los funcionarios responsables del manejo de la política monetaria en la primera economía del mundo previeron dos alzas en la tasa de interés de 50 puntos base cada una para junio y julio próximos.

El volumen intercambiado sobre las 35 emisoras más bursátiles que representan el índice líder de la BMV sumó 281.2 millones de acciones, donde destacaron las alzas de la minera Peñoles, con un 3.92% más; la trasnacional Cemex, con 2.74% más, y el fabricante líder de pan de caja, Bimbo, con 2.43% más.

El volumen del mercado general, representado por más de un centenar de emisoras, fue de 320.8 millones de acciones, superior al promedio de los últimos tres meses, lo que resultó en un importe de 11,141 millones de pesos (mdp).

En EU, el índice ampliado S&P 500 finalizó la sesión con una ganancia de 0.95%, en los 3,978.73 puntos, en tanto que la bolsa electrónica Nasdaq, con una racha de minusvalías en las últimas semanas, repuntó 1.51% el miércoles, en los 11,434.74 enteros.

En México, hoy se dieron a conocer el desempeño del PIB del primer trimestre del año y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, casi en línea con los estimados de analistas.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de los tres primeros meses de 2022 fue revisada al alza, de 0.9% a 1%, con cifras ajustadas por estacionalidad a tasa trimestral. Con cifras originales, aquellas que no toman en cuenta el efecto calendario, y que son las que observa el mercado, el crecimiento colocó en 1.8% a tasa anual, es decir, contra el primer trimestre de 2021, casi en línea con la expectativa del mercado, de 1.7%.

En los primeros tres meses del año, el IGAE, clave para proyectar la trayectoria del PIB en el país, muestra un crecimiento acumulado de 0.7%. El consenso más reciente del mercado indica que la proyección de crecimiento del PIB al término de 2022 coloca en 1.8%.

“Mantenemos nuestro pronóstico del PIB 2022 en 2%, más reconocemos que la incertidumbre sobre el panorama es elevada y predominan los riesgos a la baja”, dijo hoy en un reporte el banco Bx+.

 

También te puede interesar: Tigres Femenil y Angel City firman alianza histórica