El arte de Banksy llega a Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Se espera que la exhibición pase, además de Chile, por Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y CDMX / Foto: The Art Of Banksy

Llegó a Chile The Art of Banksy: Without Limits, exposición no autorizada en tributo al artista británico Banksy, quien practica el arte callejero mediante grafitis y murales. Él vive bajo el anonimato; sus obras son famosas alrededor del mundo.

De acuerdo con información de La Lista, la exhibición se instaló en el centro cultural Gabriela Mistral ubicado en la capital chilena y contará con más de 160 obras, murales y esculturas originales como el tapete Welcome, y réplicas como el del mural del manifestante lanzando flores o el de las palomas con mensajes.

Guillermo Quintana, mexicano de 38 años encargado de curar y organizar la exposición desde hace cuatro años, contó su percepción: “Me interesa cómo la gente sale. Después de ver más de 160 obras de él hay un cambio de chip en tu cerebro. Sí te vuelves más humano, más empático. Sí rompes esa burbuja de individualismo en la cual nuestra sociedad contemporánea vive”.

El arte de Banksy es conocido porque retoma temáticas sociales como los derechos de los animales, migración, política, críticas a la realeza de su país y, en los últimos años, sobre el confinamiento mundial que provocó la epidemia de covid-19.

En la búsqueda de la equidad de género, según Quintana, para las réplicas contaron con la participación de las artistas chilenas Maida K y Antiza, así como de Desastre y Brookesia, de México y España respectivamente. “Yo creo que no importa si eres chileno, mexicano, alemán, japonés, todos entendemos el mensaje de Banksy”, comentó Guillermo.

La fama y el impacto de sus obras es tal que lo colocan a la par de artistas como Pablo Picasso o Andy Warhol. Incluso está en duda si es una persona o un grupo; sin embargo, el curador asegura que el anonimato lo convierte en divertido y, además, hace más atractivo su arte para la gente, especialmente para los coleccionistas de arte que pagan mucho dinero por sus obras.

“El arte de Banksy no merece distracciones, siempre lo más importante es lo que estás viendo, no el personaje. Quitarte distracciones, ese ruido acerca de si ese personaje es estrambótico, si es ella, si es él, si es un colectivo, hace que todo el punto sea ver solamente su obra”, sostiene el mexicano que también oculta su identidad con una careta oscura donde solo se puede observar la leyenda “Orgullosamente Feminista”.

La exhibición The Art of Banksy: Without Limits, que no es del agrado del artista urbano, pues alimenta el morbo sobre su identidad, visitará otros países del continente como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y la Ciudad de México.