“Estamos evitado la destrucción de nuestro territorio”, dice AMLO a senadores de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El presidente se refirió a la carta enviada por legisladores estadounidenses al presidente Joe Biden, donde le piden actuar contra la “retórica antiempresarial” del mandatario mexicano.

Luego de que legisladores estadounidenses pidieran al presidente Joe Biden que actuara contra la “retórica antiempresarial” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador respondió que solo “estamos evitando la destrucción de nuestro territorio”.

Como se recordará, el pasado lunes un grupo de senadores —tanto demócratas como republicanos— enviaron una carta al presidente Biden donde acusan al gobierno de México de violar el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También acusan acoso a la minera Vulcan, propietaria en México de Calica, cuyas operaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo, —donde explota un banco de materiales que se exportan a Estados Unidos— fueron suspendidas por el gobierno de México a principios de este mes.

“Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, señala la misiva divulgada por a prensa.

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde el presidente López Obrador confirmó que las operaciones de Calica en Playa del Carmen fueron suspendidas en tanto no se concrete un proyecto alternativo que respete el medio ambiente.

En diversas ocasiones, el presidente ha insistido en que las instalaciones de Calica se transformen en un parque turístico como Xcaret —sin que se analice primero la viabilidad de un proyecto así— y que el puerto de salida de los materiales se convierta en una terminal de cruceros, aunque está ubicada a una distancia considerable de Plays del Carmen como para recorrerse a pie.

Específicamente sobre la carta de los senadores estadounidenses, López Obrador consideró que “lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio y eso lo harían en Estados Unidos, en Francia, en España y en cualquier parte”.Esto, porque supuestamente la empresa emplea explosivos en sus operaciones, aunque tampoco presentó pruebas ni existan denuncias al respecto por grupos ecologistas.

El presidente insistió en que se va a mantener la clausura a las actividades de Calica en Quintana Roo.

“El único acuerdo es que lo que ya han extraído, se lo pueden llevar pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales, tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar de que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija