Crece PIB México 1.8% anual en primer trimestre, en línea con lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

México vio un crecimiento económico de 1.8% durante los tres primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2021, en tanto que el progreso a tasa trimestral colocó en 1%, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades económicas, y en comparación con el desempeño del primer trimestre de 2021, el PIB de las actividades secundarias (Sector Industrial) creció en 3%, mientras que el de las primarias (Agricultura, Ganadería, Pesca) lo hizo en 2.1%. El de las actividades terciarias, aquellas relacionadas con el Sector Comercio y de Servicios, avanzó a paso más lento, en 0.9%.

Con cifras originales, aquellas que no toman en cuenta el efecto calendario, y que son las que observa el mercado, el PIB del primer trimestre vio un crecimiento a tasa anual en la misma magnitud, de 1.8%, lo que resultó casi en línea con la expectativa del mercado, el cual esperaba un avance de 1.7%, y colocó por arriba también del 1.6% de la cifra anual previa. Las cifras originales son preliminares, agregó la información difundida por INEGI.

A tasa trimestral, es decir, si compara con el resultado del cuarto trimestre de 2021, el PIB por componente y con series ajustadas por estacionalidad, mostró un progreso de 1.3% para las actividades terciarias y de 1.2% para las secundarias. En contraste, el PIB de las actividades primarias medido a tasa trimestral exhibió una caída de 2%, indicaron los números de INEGI.

Con relación a las cifras originales que sigue el mercado, con un avance anual de 1.8% del PIB, los tres grupos que representan la actividad económica del país reportaron progreso: Las actividades primarias con 1.9% más, mientras que el Sector Comercio y de Servicios lo hizo en apenas 0.9%. Sin embargo, el Sector Industrial mostró una fuerte alza de 3.1% en su variación porcentual anual. Todas las cifras expresadas son preliminares.

También te puede interesar: Pfizer anuncia que reducirá costo de 23 medicamentos de patente para países pobres