Crece actividad económica 0.3% en marzo vs febrero, pero cae a tasa anual en igual magnitud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México tuvo en marzo un saldo positivo frente a febrero, al avanzar 0.3% a tasa mensual, aunque su comparación contra el mismo mes del año pasado retrocedió en igual magnitud, en 0.3%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el miércoles.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, que incorporan el efecto calendario, por componentes, las actividades primarias (Agricultura, Ganadería, Pesca) repuntaron 4.5% si se comparan frente a febrero pasado; las secundarias (Sector Industrial) lo hicieron en 0.4%, pero las actividades terciarias, es decir el Sector Comercio y de Servicios, mostraron un retroceso de 0.1%, agregó el instituto.

En su comparación con marzo de 2021 y por grandes grupos de actividades, el Sector Comercio y de Servicios exhibió una caída de 1.5%, en tanto que las actividades primarias y las secundarias, por el contrario, reportaron progresos de 5.3% y de 2.4%, respectivamente.

Con cifras originales, aquellas que sigue el mercado y que son expresadas sin el efecto calendario, la actividad económica del país reportó un avance de 0.4% medido a tasa anual, donde las actividades primarias crecieron un fuerte 6.5% y las secundarias en 2.6%; en el reverso de la moneda, actividades del Sector Comercio y de Servicios registraron una contracción de 0.9%, de acuerdo con cifras preliminares.

El IGAE -clave para entender la trayectoria del PIB del país- en su avance mensual de 0.30% de marzo resultó notoriamente por debajo del resultado adelantado para el mismo mes de 1.1% del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), resaltaron expertos.

“El dato de marzo muestra que la economía ha normalizado su desempeño tras el inesperado repunte de finales del año pasado, por lo que será difícil tener crecimientos superiores a 1.0% en los siguientes trimestres”, señaló el Grupo Financiero Monex en un reporte.

Los especialistas de Monex añadieron que hacia adelante esperan que persista rezago en materia de inversión, así como un desgaste en el consumo ante la prolongación de la “vorágine inflacionaria”, lo que serán “desafíos sustanciales”.

“Aunque el desempeño en el primer trimestre del año fue mucho mejor al estimado inicialmente, el panorama para la actividad sigue siendo adverso y, por ahora, se mantiene alineado con nuestra perspectiva de un avance total de 1.72% en 2022”, agregó la firma financiera con relación al dato definitivo del PIB del  primer trimestre, dado a conocer también hoy, el cual avanzó 1.8% a tasa anual.