Ataque de Rusia a Ucrania y chantaje con gas aceleró transición energética en Europa: Comisión Europea

Anuncia presidenta de Comisión Europea que seguirán ayudando a Ucrania
Ursula von der Leyen.#Davos2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

“La cooperación mundial es el antídoto contra el chantaje de Rusia”, dijo la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen, en el marco del Foro Económuco Mundial de Davos 2022

La funcionaria aseguró que el reto frente a la decisión de Rusia de atacar Ucrania es “construir interdependencias más equilibradas”.

Von der Leyen consideró que Rusia ha utilizado sus reservas de gas como arma. Ucrania, agregó, es uno de los países más fértiles del mundo. Ahora, lamentó, esos campos se han perdido y allí se confisca maquinaria agrícola y trigo.

“Las consecuencias de estos actos están a la vista de todos, los precios de los alimentos están aumentando, el precio del pan en el Líbano ha aumentado 70% y Rusia está acaparando e intercambiando trigo a cambio de apoyo político. Esto es utilizar el hambre, dijo.

Refirió frente a la comunidad de empresarios y líderes que se reúnen en la ciudad de Davos, que hay millones de toneladas de trigo estancado en Ucrania. “Si conseguimos sacar ese trigo del país, podríamos proporcionar recursos a Ucrania. Hoy estamos financiando diferentes modos de transporte para que los cereales de Ucrania puedan llegar a los países más necesitados”.

Cortando suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, Rusia nos ha presionado, pero esta guerra no ha hecho más que acelerar la decisión de transitar a la economía limpia, añadió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

“Ayudaremos a Ucrania, mano a manos resurgir de sus cenizas”, destacó la presidenta de la Comisión Europea.

“Ucrania debe ganar esta guerra”, destacó.

Respecto a la energía, aseguró que el hidrógeno será una nueva frontera para el ecosistema energético de la Unión Europea y que apoyarán a Ucrania con inversiones e impulso para reformas que permitan reestructura este país.

Lea aquí el discurso completo de la Presidenta de la Comisión Europea

https://www.weforum.org/agenda/2022/05/ursula-von-der-leyens-speech-to-davos-2022-in-full