Busca Finamex captar potencial de mercado de 108 millones de cuentas de ahorro “estáticas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

En México, alrededor de 108 millones de cuentas de ahorro se destinan a tal fin, pero ninguna de ellas genera rendimientos, lo que se complica aún más por las altas tasas de inflación que han padecido las personas en el último año y medio, donde los altos costos “se comen” los beneficios de cualquier instrumento financiero.

Los 108 millones de cuentas, de un universo de 111 millones de contratos totales, además, muestran saldos por alrededor de 40,000 pesos, menciona José Antonio Ezquerra, director de gestión de activos de la casa de bolsa Finamex, con base en estimados de la institución derivados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) más reciente.

Durante el webinar “Ahorro e inversión en un entorno de inflación” el ejercicio de Finamex arroja que la escolaridad tiene que mucho que ver con las iniciativas de ahorro de los mexicanos, donde la población que cursó únicamente primaria se traduce en el 8% de esos contratos, mientras que el 14% corresponde a los de secundaria, y 21% a la escolaridad media, o superior. Los mexicanos con posgrado representan el 41% de esas cuentas.

Por increíble que parezca, sin embargo, dos de cada tres personas, o el 66% de la población en México con una cuenta bancaria activa está preocupada por la forma en qué gasta su dinero, y lleva un registro contable y financiero de sus ingresos y egresos.

“…los porcentajes son mucho más altos que lo que creía; desde secundaria, desde media superior, si sacáramos un promedio entre estos dos (grupos) si hay gente, entre (el) 17% y (el) 18% que tiene la posibilidad de ahorrar al final del mes” indicó el ejecutivo.

Las cuentas tradicionales en donde el grueso de los mexicanos tiene depositado su dinero se concentra en las cuentas de nómina -utilizadas tanto por el Sector Público como el Sector Privado para pagar a sus asalariados- donde, a través del uso de una tarjeta de débito, no se generan ni beneficios ni intereses a los ahorradores.

De los 111 millones de cuentas, 44 millones están en la modalidad de nómina básica, con un saldo promedio de 50,000 pesos, mientras que los 64 millones no corresponden a nómina.

“(Son) 108, 109 millones de cuentas que tienen alrededor de 40,000 pesos (en saldo) pero ninguna de ellas genera un rendimiento”, refrenda Ezquerra, que sostiene que la promoción de instrumentos de inversión básica es necesaria para incentivar un ahorro que sí existe en México.

De acuerdo con el ejecutivo, de las pocas cuentas que sí generan rendimientos, cerca de 2 millones, del total de 111 millones, exhiben un saldo exponencialmente mayor, de 734,000 pesos, de acuerdo con los números de la intermediaria bursátil.

Devora inflación

En el mismo evento, Jessica Roldán, economista en jefe de la firma, anticipa que si bien la inflación permanecerá alta en México, los resultados más recientes indican que es probable que el ritmo de la carrera desenfrenada en los precios vaya disminuyendo.

Recuerda la expectativa de inflación global para el cierre de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una tasa de 7.4%, mientras la de los mercados emergentes es de 8.7%, reflejo de nuevas disrupciones por los confinamientos en China en este año y por el impacto económico global desatado a raíz de la invasión rusa en Ucrania, con presiones en los precios de commodities y combustibles.

La inflación de la primera quincena de mayo, reportada en México este martes, fue negativa en 0.06% en su medición quincenal, con una tasa anual de 7.58%, en línea con lo que esperaba el mercado. Roldán explica que el resultado de mayo indica que las inflaciones anuales han dejado de subir, aunque advierte que los números colocan aún “bastante altos para las métricas históricas”.

La firma financiera dio a conocer un producto marca propia, “Más pesos”, en operación desde hace mes y medio, cuyo objetivo es que un número cada vez más amplio de ahorradores mexicanos que hoy no tienen ningún incentivo para invertir, en parte por la falta de una cultura financiera, pero además por lo pernicioso que resulta el fenómeno de una alta inflación, comiencen a interesarse en el tema; la aplicación se baja desde el sitio web de Finamex.

Hasta hoy, esta opción de ahorro, que puede comenzar con montos de 100 pesos, reporta 100 mil descargas y 10,000 clientes registrados, con 1,000 cuentas fondeadas.

Los ejecutivos afirman que los rendimientos dependen mucho del perfil de cada inversionista, en donde a más plazo hay un mayor rendimiento.

Ezquerra señala que las opciones de inversión más visibles en México solicitan montos de 1 millón de pesos en promedio, por lo que alternativas como “Más pesos” son ahora una realidad, apoyadas en la facilidad de las conexiones móviles, donde con casi 120 millones de ellas, México tiene una penetración del 91.5%.

“Queremos acercar a cualquier persona que tenga un celular a las inversiones; donde puedes abrir la aplicación, bajas la aplicación de manera muy sencilla, inviertes desde 100 pesos. Queremos llegar a prácticamente a una buena parte de las personas de este país”, dijeron los ejecutivos.