Aviación mexicana; un año degradada por las autoridades de EU

Falta competencia en aeropuertos.
Falta competencia en aeropuertos.

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Hasta el momento no hay fecha para que se recupere la primera categoría, lo que está afectando el desarrollo tanto de las líneas aéreas mexicanas como de la primera obra emblemática del actual gobierno: el AIFA.

Hace un año, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de categoría 1 a categoría 2 a la aviación mexicana.

Luego de evaluar a la Agencia Federal de la Aviación Civil (AFAC), entre octubre del 2020 y febrero del 2021, la FAA determinó que la aviación mexicana no reunía los estándares mínimos de seguridad de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Fueron 28 señalamientos en total.

No era la primera ocasión que se degradaba a la aviación mexicana. Lo mismo ocurrió en el año 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, solo que en aquella ocasión la primera categoría se recuperó pocos meses después.

Esta medida que ya cumple un año ha afectado fundamentalmente a dos entidades. Por principio, a las líneas aéreas mexicanas que se han visto imposibilitadas de abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos.

Tampoco pueden operar nuevos vuelos en código compartido con las compañías de ese país.

De hecho, algunos cálculos de medios especializados estiman que la situación ha generado pérdidas para las compañías mexicanas por 5,000 millones de pesos, en momentos en que el turismo y las actividades económicas se recuperan tras la suspensión motivada por la pandemia de Covid-19.

El segundo afectado es una obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la primera inaugurada en su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Debido a la restricción —específicamente por la imposibilidad de abrir nuevas rutas— la obra no puede albergar vuelos a Estados Unidos. La letra “I” del AIFA estaría sobrando de no ser porque Conviasa —línea del gobierno de Venezuela— tiene un vuelo mensual a Caracas y porque VivaAerobús anunció —apenas el pasado 11 de mayo— una frecuencia a Cuba desde la nueva terminal.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, había adelantado que ayer lunes comenzaría un nuevo proceso de evaluación por la autoridad estadounidense.

Sin embargo, ayer mismo la FAA anunció mediante un comunicado que la revisión —que sería del 23 al 27 del presente mes— sería pospuesta. No hay fecha, pues, para regresar a la primera categoría.

Eso sí, los recientes incidentes reportados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, no ayudan en nada a que la aviación mexica recupere la calificación.

Por Raúl Castro-Lebrija