Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos
Gobierno, industria y sociedad trabajan juntos para ofrecer una mejor conectividad, experiencia y crecimiento comercial, llevando Internet a cada persona, hogar y organización
Redacción
En el marco del evento Mexico Optical Broadband Summit, efectuado en la Ciudad de México, se logró unir a los principales organismos de gobierno, iniciativa privada e industria en general, para dar a conocer el camino a seguir para el desarrollo de la banda ancha a través de fibra óptica, y el fortalecimiento de las políticas públicas y la visión de Estado, industria y sociedad para alcanzar un México totalmente conectado.
“En 2021, Huawei invirtió 186.8 mil millones de dólares para la digitalización. Tiene un plan a tres años que abarca tres olas. La conectividad por fibra óptica es uno de los proyectos más importantes para la digitalización,” señaló Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de Red de Huawei.
Economía, gobiernos y hogares se benefician del valor de las redes de fibra óptica de alta calidad
La cumbre convocada por DPL Group, Huawei y la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) reunió a destacadas autoridades, empresas de telecomunicaciones y analistas para debatir los beneficios sociales y económicos de la fibra óptica en México, moderado por Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL, quien presentó un panorama de la banda ancha en el país y América Latina.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes Díaz, expuso el estado del acceso a la fibra óptica en México, las capacidades actuales de la red y la regulación en materia de despliegue de infraestructura. “Para abordar los desafíos de la fibra óptica, necesitamos reducir los costos de despliegue y remover las barreras regulatorias locales”, recomendó.
El senador Jorge Carlos Ramírez destacó los beneficios de las tecnologías digitales y de Internet y dijo que “ningún gobierno debería negar a sus ciudadanos el derecho de estar conectados a través de la banda ancha.”
En tanto que María de Lourdes Coss, directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), mencionó que México ha logrado grandes avances en el desarrollo de banda ancha. “El Promtel ha trabajado en ser los socios del proyecto de la Red Compartida y promover inversiones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, para lo cual ha contado con el apoyo de la academia, la industria y el gobierno.”
Destacó que el Promtel ha promovido el despliegue de más de mil 700 kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional y “sigue trabajando para que México, sobre todo la región sureste, logre cerrar la brecha digital. Con el apoyo de todos los actores del sector de telecomunicaciones podremos lograr tener un México conectado.”
La especialista Salma Jalife, CEO del Centro México Digital y ex Subsecretaria de Comunicaciones, destacó que fibra óptica es el denominador común de todas las tecnologías disruptivas. Los usuarios han exigido más capacidad y velocidad de Internet. “En un año se incrementó 23 por ciento el consumo de los datos porque las sociedades actuales exigen sistemas de comunicación más rápidos y seguros para habilitar servicios como el cómputo en la Nube, la Inteligencia Artificial, la robótica y 5G.”
La infraestructura de fibra óptica ayuda a construir una red sólida para industrias y hogares, por lo que invertir en fibra óptica es invertir en el futuro, fue el mensaje de Francisco David Mejía Rodríguez, presidente de la AMIAC.
Frank J. Effenberger, vicepresidente de Redes de Acceso Fijo en FutureWei Technologies, habló del valor estratégico de la fibra óptica y la promoción de la economía. Expuso la visión F5G (Red Fija de Quinta Generación). Las redes fijas siempre han ofrecido los mayores anchos de banda y disponibilidad. El desarrollo de una solución de fibra completa ayudará a admitir las aplicaciones más exigentes, como la transmisión de vídeo de ultra alta definición, telemedicina, juegos de Realidad Virtual y más.
Precisamente, “los operadores deben transformarse digitalmente y cambiar a redes de última generación con tres factores: confiabilidad, disponibilidad y velocidad, porque cada vez es mayor el ancho de banda que consumen los usuarios.”, recalcó Enrique Yamuni, CEO de Megacable.
Carlos Marmolejo, CEO de Financiera Sustentable, destacó que para romper paradigmas y transformar digitalmente el sector financiero, “se necesita un enfoque de experiencias en vez de productos, crear talento innovador, recopilar información, hacer alianzas, conectarse de manera ágil y usar Inteligencia Artificial”.
Luis Espinosa Granados, CEO de Hybrid Telecomunicaciones, compartió la visión –como proveedor de construcción de redes-, de los mayores retos para el despliegue de fibra óptica: “generar los canales de comunicación necesarios para que todos los actores tengan el mismo objetivo, agilizar la gestión de trámites, generar un plan de acción estratégico desde el Estado, construir una red de fibra óptica confiable y analizar qué están haciendo los operadores más exitosos.”
Durante la cumbre también se realizó el panel de discusión sobre Mejores experiencias en el uso y adopción de banda ancha en el hogar.
Para Luis Raúl Rey Jiménez, director General de Compartición de Infraestructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde 2013 se ha visto un incremento considerable de fibra óptica. Cada vez más municipios tienen acceso a servicios de fibra óptica.
Para el socio de Greenberg Traurig y ex Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, “es importante definir un liderazgo y el gobierno federal debe tomar la batuta para abrir la conversación a nivel local sobre la importancia de la infraestructura y las telecomunicaciones para la sociedad.”
Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, puntualizó que la fibra es una gran oportunidad de mercado para atender una oferta que aún está desatendida; otorga más estabilidad, mayor velocidad de subida y muchos elementos de diferenciación del servicio, tanto para los proveedores como para los usuarios finales.”
Frank J. Effenberger, vicepresidente y Fellow de Redes de Acceso Fijo en Futurewei Technologies, advirtió que es necesario que se haga énfasis en el costo del desarrollo de fibra en los negocios. “Se debe responder a las necesidades de los usuarios cuando lo requieren, y las inversiones en fibra óptica implican muchos riesgos”, comentó.
Finalmente, Liu Jiude, CEO de Huawei México, clausuró la cumbre y enfatizó el compromiso de Huawei para continuar aportando soluciones innovadoras, tecnología y metodologías de implementación y reconoció las contribuciones de todas las partes para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr un México totalmente digital y conectado. “Estamos colaborando con las industrias locales y desarrollando todas sus estrategias. México es uno de los mercados más importantes, por lo que trabajamos para un despliegue más rápido y con menor consumo energético.”