Hidrocarburos recurso finito. Planeta, ¿también?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Por * Gabriela Amador Carmona

#iberdrola inauguró la planta de #HidrógenoVerde más grande de Europa.

Aunque a algunos les caiga gordo el sujeto de la oración, esto es el futuro.

Nos gusten o no, las fuentes tradicionales de energía, crudo y gas natural, se van a acabar y pronto.

Y como dicen en Twitter, sigan el hilo.

  1. En el mundo existe un monto de petróleo y gas natural, que son las fuentes de energía que salen del subsuelo y llamamos #NOrenovables.

Si bien, estos hidrocarburos sirven para generar electricidad y combustibles, también se usan para producir un montón de materias primas necesarias para la vida cotidiana.

  1. Según las proyecciones más “chucho-cuereras” en el mundo tendremos crudo y gas, si bien nos va, para algo así como 50 años, igual y un poco más en #gasNatural gracias al #shaleGas. Es decir, es posible que nuestros hijos y/o nietos vean como se acaba.
  2. ¡¡Peeeeeeeroooo!!

a) El ser humano ha demostrado su altísima capacidad de adaptación vía la innovación.

c) Estamos en la era de la transformación tecnológica.

d) Siempre hay alguien que va dos pasos adelante.

4. Dicen que hay quienes se resisten a mirar a los renovables. A mi sinceramente me cuesta mucho trabajo imaginar que alguien o “alguienes” opongan resistencia a una obviedad tan grande. Ya saben renovables igual a sustentabilidad. ¡En fin!

5. Volviendo al punto, es innegable que la innovación y transformación tecnológica está presente en todas las actividades económica de nuestra era (aunque lamentablemente no en la vida de todas las personas, pero esa es parte de otra colaboración para #RevistaFortuna).

Así, la industria química no podía zafarse de estos cambios.

6. Hoy ya podemos decir que los hidrocarburos servían para producir materias primas para los plásticos (desde las satanizadas bolsas hasta los bloques de unicel que vemos en las construcciones).

7. En el campo han sido fundamentales para la producción de fertilizantes, pues sus principales materias primas son nitrógeno e hidrógeno, este último se extrae del gas natural.

8. Aquí es donde entra la nueva planta de Iberdrola. Que, como buena empresa global, es de esas que van dos pasos adelante e innova para dar sostenibilidad a su negocio y su propia existencia, tampoco se descarta que además estén pensando en el futuro y en un plantea sustentable, todo puede suceder en este “mundo matraca”.

Con este proyecto:

a) Producirá hidrógeno verde, que extraerá del agua y no del gas natural, ello reducirá a cero las emisiones de bióxido de carbono en la producción del insumo que suministrará a su aliado Fertiberia, empresa productora de fertilizantes.

b) El suministro de energía estará a cargo de una central solar, que forma parte de la planta de #HidrogenoVerde de Iberdrola. Con ello busca cerrar el círculo e incrustarse en la ruta del futuro, que es apostarle a lo verde porque así lo exigen nuestros niños y jóvenes y así lo impone la sobrevivencia del planeta y todos los seres vivos que en el habitamos9

9. Cierto es que, si algo tienen las empresas, los hombres de negocio, son incentivos para seguir generando lana, así sea a costa de la naturaleza, depredando a sus competidores, “mal pagando” a los trabajadores y financiándose de sus proveedores, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender.

10. Pero también se dan los casos en los que las empresas caen en cuenta que hoy pueden ganar mucho dinero, pero si no cuidan el futuro no habrá a quien venderle ni qué vender. A esas hay que apostarles.

Ilustración: Iberdrola, Hidrógeno Verde.

 

¨* Gabriela Amador Carmona

  • Gabriela Amador Carmona, periodista y comunicadora. Ha colaborado para El Sol de México, Reforma, El Economista y diversas publicaciones especializadas en negocios y energía. Ha sido comunicadora de diversas empresas mexicanas y con presencia global así como instituciones del sector público. Hija, hermana, mamá, esposa y amiga. Persona feliz.
Artículo anteriorFinal de la Liga MX Femenil, un negocio de 19 mdp
Artículo siguienteAlerta sanitaria máxima contra vapeadores, promovería el tabaquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí