Alerta sanitaria máxima contra vapeadores, promovería el tabaquismo.

foto: https://elquintanaroo.mx/

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La organización México y Mundo Vapeando lamentó la persecución contra estos dispositivos, cuando en países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Fracia forman parte de los tratamientos contra el consumo de tabaco.

La “Alerta Sanitaria Máxima” emitida ayer por la Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de los cigarros electrónicos o vaporizadores “es una medida mentirosa que afecta la lucha contra el consumo de tabaco en México”.

Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, lamentó que mientras autoridades de Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia ya incluyen los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, el gobierno mexicano “sigue estancado en dogmas y desinformación, quitándole una oportunidad real y comprobada a todos aquellos que desean abandonar el tabaquismo”.

Según el activista, la alerta “representa un desatino total, pues aborda un tema de salud con fines políticos, utiliza información parcial y fomenta el terrorismo judicial y administrativo en contra de los proveedores formales de los dispositivos”.

Además, la medida “alentará el mercado negro y, sobre todo, confunde a la población porque desde el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró inconstitucional prohibir la venta de dichos artículos”.

“La alerta es una medida arbitraria y mentirosa, porque soslaya el fallo de la Suprema Corte que ya avaló la venta de vaporizadores, lo que, por un lado, confunde a la población y, por otro, dará elementos a las autoridades sanitarias del país para ejecutar un terrorismo judicial y administrativo en contra de comerciantes formales”, añadió.

Cirión Lee insistió en que el 19 de octubre de 2021 la SCJN determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores.

Sin embargo, con todo y el fallo de la SCJN, la Cofepris y Segob anunciaron ayer que “fortalecerán las acciones de vigilancia, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramiento de dispositivos”.

Juan José Cirión Lee agregó que resulta de suma preocupación que un tema de índole de salud sea pervertido por fines políticos, pues “resulta extraño” que a la Alerta Sanitaria se haya sumado la Segob, cuando no es área de sus atribuciones.

Por Raúl Castro-Lebrija