Por primera vez FIFA incluye a árbitras para un Mundial varonil; Karen Díaz, mexicana, está entre las históricas

Karen Díaz, una de las seis árbitras llamadas por primera vez a un Mundial varonil / Foto: Mexsport

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Federation International Football Association (FIFA) dio a conocer el cuerpo arbitral que impartirá justicia en la Copa del Mundo Catar 2022, del 21 de noviembre al 18 de diciembre) en donde resaltó México, pues Karen Díaz, árbitra asistente, será la primera mujer mexicana en ser llamada a Mundial de futbol varonil.

En total, la designación de jueces está conformada por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 árbitros oficiales. Con seis elementos, esta será la primera vez que una Copa del Mundo cuente con presencia femenina en esta área, tres centrales: Yoshimi Yamashita, Japón; Stephanie Frappart, Francia y Salima Mukansaga, Ruanda, así como tres asistentes: Neuza Back, Brasil; Karen Díaz, México y Kathryn Nesbitt, Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de designar a árbitras por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA. Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA. Enfatizamos que es la calidad lo que cuenta y no el género. Espero que en el futuro, la selección de árbitros de partidos femeninos de élite para competiciones masculinas importantes se perciba como normal y ya no como sensacional. Merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

¿Pero quién es Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial varonil?

Su nombre completo es Karen Janet Díaz Medina, nació en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984. Tiene una formación académica en Ingeniería Agroindustrial.

Según los registros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), su carrera profesional inició desde 2009 y fue hasta 2016 que llegó su presentación en la Liga MX para un partido entre Pachuca vs. León. En la Liga MX Femenil su debut llegó en 2017 la Copa MX, torneo piloto.

La hidrocálida también ha participado en justas internacionales como Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

En 2018 la  árbitra recibió por primera vez el Gafete FIFA. Y hasta antes del anuncio de su histórica aparición en Catar 2022, su mayor logro era haber participado en un Premundial varonil de la Concacaf.

“Estoy completamente segura de que la mejor manera (de inspirar) es seguir trabajando duro, día a día, para conquistar tus sueños y demostrarles que los sueños se hacen realidad si te esfuerzas y amas lo que haces”, fue como respondió Díaz Medina a la pregunta hecha por Concacaf sobre ¿cómo inspiraría a más niñas y mujeres a incursionar en el arbitraje?

Karen no será la única representante de México, al llamado mundialista también acudirán sus compañeros César Ramos (central), Alberto Morín y Miguel Hernández (asistentes) y Fernando Guerrero (VAR).