Índice oportuno actividad económica sostiene ritmo y crece 0.45%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El indicador oportuno que señala de manera adelantada el desempeño de las actividades económicas en México, arrojó que en abril pasado hubo un desempeño mensual positivo y un crecimiento de 1.8% a tasa anual.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) avanzó 0.45% frente a marzo, donde las actividades secundarias (Sector Transformación) progresaron en 0.5% a tasa mensual, mientras que las actividades terciarias, aquellas relacionados con el Sector de los Servicios, lo hicieron en 0.4%

Información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves señala que las cifras revisadas del indicador de marzo, además, exhibieron un repunte de 1.1% a tasa mensual, desde la cifra preliminar de 0.8%.

De confirmarse el crecimiento en marzo y abril, la actividad económica acumularía seis meses consecutivos de crecimiento.

A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipó un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el cuarto mes del año de 1.8%, según los datos del Instituto. Por grandes sectores, las actividades secundarias progresaron a una tasa de 2.5%, en tanto que las terciarias lo hicieron en 1.4%, si comparan contra abril de hace un año.

Una nota del grupo financiero Monex señala que con los resultados de abril, los niveles del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB, serían similares a los del último trimestre de 2017, con los que actividades económicas del país colocarían a sólo 1.6% debajo de su nivel prepandemia.

“Hasta ahora, la tasa de variación mensual promedio es de 0.5%, por lo que, de mantenerse el ritmo, la recuperación (económica) podría alcanzarse al cierre de año”, apuntó

Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%, agregó el Instituto.

Los números revisados de marzo del IOAE dados a conocer en el mismo reporte arrojan que, a tasa anual, hubo una variación real positiva de 0.5% respecto a marzo de 2021, donde las actividades secundarias impulsaron el crecimiento, al progresar a una tasa de 2.4%, considerado valor observado, mientras que las actividades terciarias crecieron en 0.3%.