Entre hoy y mañana, respuesta de Biden a propuesta de AMLO sobre Cumbre de las Américas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El presidente señaló que es momento de un viraje en las relaciones entre los países del continente y ese cambio solo lo puede encabezar el presidente de los Estados Unidos..

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que, entre hoy y mañana, la Casa Blanca responderá a su propuesta de que ninguna nación del continente sea excluida de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio próximo en Los Ángeles, California.

El mandatario recordó que ayer sostuvo una reunión virtual con representantes del Departamento de Estado y dijo que existe respeto, confianza en las pláticas por lo que confió en que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela —que no son democracias— puedan participar de la reunión.

En las últimas semanas, López Obrador ha cambiado su postura sobre esta Cumbre. En un principio señaló que todavía no ha decidido sobre su participación aunque después amenazó con no asistir y enviar una delegación encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, en caso de que no sean invitadas las tres naciones señaladas.

Otras naciones como Argentina, Bolivia y Honduras han secundado la posición de López Obrador y, hasta donde han declarado, tampoco asistirán en caso de que se excluya a estos países.

Luego de reunirse vía remota con los representantes del Departamento de Estado, López Obrador confió en que, finalmente, entre hoy jueves y mañana viernes habrá una respuesta de Washington a su propuesta de no excluir a nadie.

Consideró que “es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo; y solo lo puede hacer el presidente Biden y, por eso, no descartó la posibilidad de que se logre este acuerdo”.

“Desde luego, no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría. Pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América, en el mundo, y hacer a un lado la confrontación y hacer a un lado la guerra y buscar la relación de amistad entre los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos”, añadió.

Por Raúl Castro-Lebrija