Konfío recibe financiamiento de Banamex, DFC y Fundación Ford

David Arana y Francisco Padilla fundadores de Konfío / Foto: Konfío

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La empresa mexicana Konfío recibirá 10 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de pesos mexicanos) como parte de un préstamo financiado por Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y la Fundación Ford.

Konfío, compañía mexicana impulsora de pequeñas y medianas empresas (pymes), utilizará la inyección económica para realizar préstamos a pymes ubicadas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Y al menos el 50 % será destinado a mujeres empresarias.

Este ingreso forma parte del compromiso de US$ 1 billón de Citi con las finanzas sostenibles para 2030 y coadyuva a desarrollar de mejor manera tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 1, eliminar la pobreza; Objetivo 5, promover la igualdad de género; y el Objetivo 8, impulsa la expansión del trabajo decente y el crecimiento económico.

Scott Nathan, director general de DFC, señaló que “Mejorar las oportunidades financieras para las mujeres y las pequeñas empresas en los países menos desarrollados es una prioridad para DFC. Esta inversión reforzará el importante trabajo de Konfío, aumentará el acceso al financiamiento para las comunidades rurales previamente desatendidas en el sur de México y tendrá un potente impacto en el desarrollo”.

La inversión también contribuye a la promoción de las Iniciativas Women’s 2X de DFC y 2X Challenge de los países del G7, ambos enfocados en el desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres. “Si bien son cada vez más las mujeres con acceso a servicios financieros en México, todavía existe una brecha de género de 7 % que no ha cambiado desde 2013, lo resulta en desigualdad de oportunidades en el uso de productos y servicios financieros, según datos oficiales. Este financiamiento fortalece nuestra visión de generar condiciones más  justas para que las mujeres prosperen en regiones tradicionalmente desatendidas dentro del territorio nacional”, dijo al respecto David Arana, CEO y fundador de Konfío.

De 2014 a la fecha, Konfío ha otorgado más de 45,000 préstamos a más de 27,600 pequeñas y medianas empresas. Ha mejorado el crecimiento y la productividad del negocio mediante la creación y entrega de soluciones de préstamos digitales, así como software y herramientas financieras. Gracias a una combinación de financiación y orientación, Konfío ha impulsado el crecimiento de los clientes PyME en un 25% año a año.

Por su parte, Jorge Rubio Nava, director global de Citi Social Finance, enfatizó en que dicha inversión “es la primera transacción de Citibanamex con una empresa de tecnología financiera que se dirige a comunidades desatendidas en Latinoamérica” y añadió que esta acción es el ejemplo de que “las empresas de tecnología financiera, los grandes bancos y los gobiernos pueden colaborar para acelerar el impacto social e impulsar la inclusión financiera en las comunidades que más lo necesitan”.

Christine Looney, subdirectora de Mission Investments de la Fundación Ford, afirmó que Konfío está abriendo en México una solución para la inclusión financiera. Y finalmente agregó: “Estamos encantados de apoyar su trabajo y esperamos ver el impacto directo en las mujeres y los propietarios de pequeñas empresas en comunidades tradicionalmente desatendidas”.