Apuesta AMLO a la producción de maíz de autoconsumo para combatir la inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Además de mantener los precios de garantía y reforzar el programa de fertilizantes, el gobierno impulsará la producción de maíz amarillo y trigo harinero, tanto de autoconsumo como para los mercados, anunció ek mandatario.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostará a la producción de maíz, tanto de autoconsumo como para los mercados, como principal estrategia contra la carestía y la inflación.

En la conferencia de prensa matutina, anunció que “vamos a seguir impulsando la producción de maíz. En maíz blanco hay autosuficiencia pero necesitamos maíz amarillo, maíz para aves, para cerdo y tenemos también necesidad de oroducir trigo harinero, que es de los alimentos que más crecieron, que más han crecido en el mundo”.

Esto, aclaró, como consecuencia directa de la invasión de Rusia a Ucrania, que son dos de las principales productoras de granos en el mundo.

El mandatario recordó que, durante el pasado fin de semana realizó una gira por Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla, promoviendo la producción de granos con fines de autoconsumo.

“Que se pueda sembrar maíz, que se pueda sembrar frijol. Vamos a mantener los precios de garantía de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, de leche”, manifestó.

“Y vamos a incrementar —continuó— en un programa emergente, la producción de fertilizantes. En el mundo tenemos escasez de alimento, incremento de los precios de los energéticos, aumento también en los precios de fertilizantes, incremento, pero de hasta diez veces en el flete marino”.

Entonces “la enseñanza es producir lo que consumimos y yo hago un llamado a todos los productores a que hagamos patria. Así como enfrentamos entre toda la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre”.

Por Raúl Castro-Lebrija