Necesario reducir las brechas de inclusión financiera en el país: CNBV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, destacó que la identificación de segmentos de la población excluidos del sistema financiero formal o que cuentan con acceso limitado a los productos y servicios que éste ofrece, son una prioridad en su gestión.

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada hoy en el auditorio “Antonio Ortiz Mena”, de Nacional Financiera (Nafin), dijo que la información recabada “ayudará a tomar acciones más certeras encaminadas a reducir las brechas de inclusión financiera en nuestro país”.

De la Fuente Rodríguez explicó que con este estudio se generan estadísticas e indicadores oficiales que permiten elaborar diagnósticos y diseñar políticas públicas en materia de inclusión financiera. Agregó que fueron incorporadas nuevas temáticas como la medición de la confianza de la población en el sistema financiero.

Para finalizar, reconoció el compromiso y trabajo del equipo interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Condusef, el INEGI, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), instituciones académicas y de investigación, así como otros organismos especializados.

En la presentación de la ENIF 2021 participaron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Oscar Rosado Jiménez; el director ejecutivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (Alliance for Financial Inclusion, AFI, por sus siglas en inglés), Alfred Hannig; la vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV, Lucía Buenrostro; y el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma