Resiste BMV desempeño negativo mercados EU y gana 0.33%; se aprecia peso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones del miércoles con un avance de 160.37 puntos, el 0.33% más frente a sus niveles de apertura, colocando a su indicador referencial en los 49,276.23 enteros, resistiendo el resultado negativo de sus pares de EU, que finalizaron con pérdidas tras alzas matinales y ante el nerviosismo sobre el derrotero de la tasa de política en la primera economía mundial.

El principal indicador bursátil del mercado local, el S&P/BMV IPC, conformado por las 35 acciones más bursátiles exhibió un alto volumen, para un total de 234.79 millones de títulos que cambiaron de manos. La referencia ampliada, que contabiliza alrededor de un centenar de acciones, reportó un volumen de 300.6 millones, para un importe 11,250.5 millones de pesos (mdp).

“Son los precios; todavía hay precios atractivos en la bolsa de México”, dijo un operador de mesa. La BMV llegó a tocar un máximo intradía en los 49,595.43 enteros.

Un reporte de análisis de inversiones de Citibanamex de esta semana indicó que una vez concluida la temporada de resultados financieros del primer trimestre, las acciones que cotizan en la BMV arrojaron resultados positivos, con un repunte de cerca de 13% en sus flujos de operación, o Ebitda, en las emisoras altamente bursátiles.

“Los sectores que presentaron resultados más sólidos en términos del EBITDA fueron el industrial (principalmente los grupos aeroportuarios) y consumo discrecional, mientras que las empresas del sector financiero registraron avances de dos dígitos en su utilidad”, resaltó.

Hasta la semana pasada, el S&P/ BMV IPC mostraba una caída de 6% en lo que va de 2022, mientras en la presente semana, la bolsa local reporta una jornada negativa, marcada el lunes, más dos sesiones de ganancias consecutivas.

Citibanamex aseveró que el consenso del mercado aún tiene una revisión positiva de las utilidades para 2022, 2023 y 2024. En la BMV, las mayores ganancias correspondieron a Kimber, con 3.4% más; el gigante de las telecomunicaciones AMX, que ganó 2.9%, y el conglomerado regiomontano ALFA, que avanzó 2.6%.

Un reporte del grupo financiero Base indicó que el tono negativo que incorporó Wall Street después de las ganancias matinales respondió principalmente a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED) de Atlanta, Raphael Bostic, quien expresó estar a favor de mayores incrementos en la tasa de interés en la primera economía mundial, más allá de un nivel neutro, en caso de que la inflación permanezca alta. En abril, la carrera de precios en EU se tradujo en una inflación de 8.3%, medida a tasa anual, frente al récord alcanzado en marzo, de 8.5%.

Una tasa de interés “neutral” refiere un nivel en el que la tasa no estimula ni restringe la actividad económica.

“Estimaciones de la Fed ubican este nivel en 2.4%, que a su vez coincide con lo que el mercado espera sea el límite superior del rango de la tasa de interés objetivo al cierre del 2022”, dijo Base.

Bostic, que se muestra a favor de un aumento de 50 puntos base en la tasa de política en las próximas dos reuniones del Comité de Mercados Abiertos de la FED, tomó con esto una postura que muestra su disposición a subir la tasa de interés a niveles en los que la actividad económica se vería afectada, en caso de que la inflación no ceda, agregó la firma financiera local.  Bolstic no descartó hoy la posibilidad de aumentos de 75 puntos base en el futuro.

Los índices bursátiles en EU cerraron la jornada con caídas, reaccionando además a la cifra de inflación en la primera economía mundial, que sigue ubicándose en máximos de 40 años.

El S&P 500 retrocedió 1.65%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 1.02%. Pero fue nuevamente el mercado de valores tecnológicas Nasdaq el que se llevó las mayores pérdidas, con un declive de 3.18%.