No habrá un nuevo rediseño del espacio aéreo mexicano, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El presidente desmintió al subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien anunció la semana pasada un decreto para trasladar al AIFA hasta el 25% de los vuelos del AICM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún problema ni se plantea la posibilidad de hacer un nuevo rediseño del espacio aéreo mexicano.

Además, el mandatario desmintió el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien la semana pasada anunció que el gobierno federal prepara un decreto para trasladar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta el 25% de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no existe ningún problema con el espacio aéreo mexicano, lo que calificó de inventos de los adversarios a su gobierno y de la prensa conservadora.

A pesar de las recientes quejas por parte de asociaciones de pilotos, controladores de tráfico aéreo y de que la seguridad de la aviación mexicana sigue degradada al segundo nivel por parte de las autoridades de Estados Unidos, rechazó la posibilidad de replantear el diseño del espacio, lo que permite que el AIFA y el AICM operen de manera simultánea.

El presidente todavía fue más allá y denunció —sin dar nombres ni mayores detalles— que los encargados de hacer los anteriores estudios del espacio aéreo recibieron dinero para que dijera que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco no podía convivir con el AICM por lo que había que cerrarlo.

Esto, porque los grupos de interés querían quedarse con las 600 hectáreas de la actual terminal —sin decir tampoco de qué forma— para levantar un desarrollo similar a la zona de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.

López Obrador también calificó de inventos de la “prensa reaccionaria” la próxima publicación de un decreto que trasladaría al AIFA hasta el 25% de las operaciones del AICM como una medida para contrarrestar la saturación de vuelos.

“Eso lo firmo yo. Me hubiesen preguntado… yo ni sabía”, dijo.

Al presidente se le recordó que el anuncio lo hizo el propio subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Anteriormente, como se recordará, Jiménez Pons era el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del proyecto Tren Maya, pero salió del cargo —según el propio presidente— por no poner suficiente empeño en el desarrollo de la obra.

Por Raúl Castro-Lebrija