Corrección en mercados tras ajustes lleva al peso a subir 0.21% en apertura: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La estabilidad de los mercados esta mañana es parte de una corrección a las pérdidas y la aversión al riesgo de sesiones previas, donde, entre los principales cruces del dólar en cuanto a divisas más apreciadas destaca la moneda mexicana.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3159 y un máximo de 20.4383 pesos.

Para la mayoría de las divisas también se observa estabilidad, mientras el mercado está a la espera de más información económica relevante. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso moderado de 0.07%, luego de mostrar un comportamiento lateral durante el overnight. Entre los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 0.48%, el real brasileño con 0.44%, la corona sueca con 0.41%, el zloty polaco con 0.27% y el peso mexicano con 0.21%.

La estabilidad de los mercados esta mañana es parte de una corrección a las pérdidas y la aversión al riesgo en sesiones previas. Hay que recordar que la elevada inflación y la adopción de posturas monetarias más restrictivas por bancos centrales a nivel global, elevan el riesgo de una recesión, incluyendo a Estados Unidos, (donde) se espera siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en los próximos anuncios.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa registran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.62%, el CAC 40 de Francia 0.84% y el DAX 1.33%. Estas ganancias son debido a compras de oportunidad, mientras los participantes del mercado toman ventaja de las bajas cotizaciones para emisoras del mercado de capitales. No obstante, en el balance de los últimos cinco días la mayoría de los índices continúan mostrando pérdidas. El FTSE 100 pierde 3.98%, el CAC 40 de Francia 5.30% y el DAX de Alemania 3.46%.

La percepción de riesgo sigue presente en el mercado de bonos del Tesoro, en donde la tasa de las notas a 10 años muestra una disminución de 3 puntos base, a 3%, retrocediendo 12 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana.

Commodities

En el mercado de materias primas también se observa cautela, debido a las preocupaciones sobre la actividad económica, principalmente por las medidas de confinamiento en China. El petróleo WTI inicia cotizando en 101.59 dólares por barril, perdiendo 1.46%, mientras que el brent pierde 1.58%, cotizando en 104.27 dólares por barril.

El mercado también está a la espera de la publicación de la inflación en Estados Unidos el miércoles por la mañana, que se espera se ubique por arriba del 8.0%.

También serán relevantes los comentarios públicos de oficiales de la Reserva Federal. Hoy, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló en una conferencia en Alemania que los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal deben ayudar a que la inflación regrese al objetivo del 2% hacia el 2024. Williams no habló sobre el ritmo de incrementos futuros a la tasa de interés, pero reiteró que en el año la normalización de la tasa será acelerada.

Hoy también está programada la participación de Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.46 pesos por dólar.

Mercado de Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 3.00%, debido a que persiste la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 9.17%.

Mercado de Derivados