Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La regularización de autos “chocolate” ha sido un desastre y es una bomba de tiempo para AMLO
Redacción
El programa de regularización de vehículos ilegales en México está resultando un verdadero desastre, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
Esto debido a la incapacidad del Registro Público Vehicular (REPUVE) para realizar un mayor número de legalizaciones por la falta de recursos y acuerdos con los Estados beneficiarios para culminar en tiempo y forma con el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra principal preocupación ahora es que se autorice una ampliación al actual decreto para cumplir con la meta que tienen ante el magro desempeño del REPUVE”, advirtió.
Sobre la internación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores puntualizó que entre enero y abril de 2022 se importaron legalmente 61 mil 647, 22 mil 479 adicionales, un alza de 57.4 por ciento.
“Este porcentaje fue equivalente al 24.3% del total de las unidades nuevas vendidas en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate.
“El Registro Público Vehicular (RPV) no ha publicado los datos en cuanto al número de vehículos que se han regularizado. Esto se encuentra prácticamente estancado y es una bomba de tiempo”, opinó.
En Conferencia de Prensa conjunta con la AMIA y la INA, el presidente ejecutivo de la AMDA destacó que del total de unidades nuevas colocadas en el lapso de referencia (253 mil 382), 60% fueron vendidos gracias al financiamiento.
A la falta de semiconductores contra la recuperación en ventas se sumó el deterioro del entorno económico nacional e internacional.
Al primer cuatrimestre de este año, se han colocado a través del crédito 152 mil 37 automotores nuevos en nuestro país, 3 mil 507 menos respecto al mismo lapso enero-abril de 2021, representando una reducción de 2.3%, expuso Guillermo Rosales Zárate.
Por tipo de crédito, los de Financieras de Marca (vinculados a los armadoras) tuvieron una participación de mercado de 78.6% con 119 mil 472 unidades, le siguió Bancos con 19.4% y 29 mil 546; mientras que Autofinanciamiento fue de 2% con 3 mil 19.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de la AMDA ratificó que durante abril del presente año se comercializaron 83 mil 459 automotores ligeros, 1.0% menor a las 84 mil 287 unidades del mismo mes de 2021, una disminución de 828 unidades.
Con esta cifra, el mercado de vehículos ligeros en abril fue ligeramente superior a la expectativa de AMDA, la que se situó en 81 mil 840. Al respecto, apuntó, la estimación observó una diferencia porcentual de -2.0% con respecto al dato observado. Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 15% inferior. En comparativa histórica, se posiciona en niveles cercanos a los registrados en 2013.
El resultado del mes de abril marcó la cuarta tasa anual negativa de 2022 y la octava disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021. Al situarse cercano al estimado, el dato del mes de abril continúa mostrando la debilidad del mercado ante la baja disponibilidad de inventario.
Sobre las cifras acumuladas, durante el primer cuatrimestre de 2022 el mercado se situó en 336 mil 842 unidades, esto fue 2.4% inferior al primer cuatrimestre de 2021 con una comercialización de 8 mil 285 unidades menos. Así, en el lapso de referencia, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 21.9%, con una importante brecha para su recuperación.
“La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (+7.72%) como en el de vehículos (+9.04%) con datos a la primera quincena de abril 2022. Para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro del entorno económico nacional e internacional”, opinó el representante de los distribuidores de automotores.
La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 16 mil 972 unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel similar al alcanzado en 2021. En cuanto al desempeño económico, se registra una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022, que conforme a la última encuesta de expectativas de Banco de México sería de 1.72% reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (1.80%).