Mercados financieros siguen reacomodándose tras noticias económicas EU: Bx+

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El último anuncio de la FED y los recientes comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) a favor de iniciar el alza en tasas se combinan con las noticias de un repunte en los precios del petróleo y la publicación de sólidos datos de empleo y salarios en EU.

Banco Bx+:

Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo, ante la mayor aversión al riesgo que han mostrado desde la jornada previa (con un) índice de volatilidad (que se ubicó) en 33.15, regresando a niveles del cierre de abril y principios de marzo; adicionalmente, los inversionistas mantienen cautela ante el comportamiento que presentan los bonos, que llegaron a colocarse en 3.1%.

Tras el último anuncio de la FED y los recientes comentarios de funcionarios del BCE a favor de iniciar próximamente el alza en tasas de interés, junto con el repunte en los precios del petróleo y la publicación esta mañana de sólidos datos de empleo y salarios en EU, anticipamos que los mercados sigan reacomodándose y muestren un limitado apetito por riesgo, ante la expectativa de un agresivo endurecimiento monetario.

El rendimiento del treasury (Bono del Tesoro) a 10 años alcanza 3.11% (+6.8 puntos base, pb, más) y su símil alemán asciende a 1.09% (+5.1 pb.). Al tiempo que el índice dólar baja 0.3%, (la paridad peso-dólar) presenta pocos cambios tras el alza de ayer, cotizándose en 20.22 unidades.

EU:

La nómina no agrícola (registró) un crecimiento mensual de 428 mil puestos, empatando el dato previo y superando la expectativa del consenso (380 mil). Por otro lado, contra el mes anterior, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% (en tanto que) la participación se redujo a 62.2% (62.4% anterior).  Por su parte la subocupación subió a 7.0% y el crecimiento en los salarios se moderó a 0.3% (a tasa mensual).

Destacan los comentarios de uno de los miembros de la FED, Isabel Schnabel, que en un podcast de Bloomberg dijo que pesar de todo lo que se habla sobre el ajuste, el banco central tendrá que esperar hasta julio próximo, como mínimo, antes de poder cambiar las tasas.

En el conflicto bélico, la Unión Europea propuso una revisión de su prohibición de sanciones petroleras a Rusia, lo que daría a Hungría y a Eslovaquia un año más, hasta finales de 2024. Estas naciones dependen del petróleo ruso, pero representan una porción relativamente pequeña.

A seguir:

(Este viernes) discursos de los presidentes regionales de la FED de NY, Minneapolis y Atlanta. La próxima semana, cifras de inflación al consumidor para abril en México, EU y China, así como el anuncio de (política monetaria) de Banxico.