Embargo a Rusia no alterará cotización petróleo en mercados internacionales: Julius Baer

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La liberación de petróleo de almacenamientos estratégicos, que significó para las naciones productoras abandonar limitantes a su producción, además de una reactivación de crecimiento de gas sale en EU, deberían cerrar el paso al déficit esperado por las restricciones de venta de petróleo ruso en los mercados, aseveró el jueves Julius Bear, el principal grupo suizo de gestión de patrimonios.

Norbert Rücker, jefe de economía e investigación de la unidad next generation de la firma, sostuvo que la noticia del embargo a Europa no ha perturbado hasta hoy al mercado petrolero, donde los precios han estado subiendo en la presente semana hacia los 110 dólares por barril (dpb), debajo de sus máximos registrados hace apenas algunas semanas.

“La decisión de Europa de abandonar los suministros de petróleo rusos este año se alinea principalmente con la tendencia (original) que enmarcó el mercado del petróleo desde el estallido de la guerra en Ucrania, es decir, la auto sanción del propio mercado”, refirió Rücker.

“Vemos precios más bajos a largo plazo”, agregó. Europa ha estado supliendo sus necesidades del insumo a través de compras en el mercado asiático, en medio de un embargo que durará entre cinco y seis meses.

Para el especialista, la medida probablemente acelere la tendencia de “autosanción” entre las empresas, observada en el mercado desde el estallido de la guerra.

“A menos que Occidente ejerza presión diplomática sobre los compradores asiáticos, no vemos que la brecha de suministro se amplíe ni que los precios del petróleo se disparen de forma duradera”, aseveró Rücker.

La firma financiera indicó también que la posición de los compradores de Occidente ha implicado conseguir suministros alternativos debido a consideraciones éticas, por las fricciones causadas indirectamente por las sanciones y por la incertidumbre general creada por las mismas.

“Al igual que con cualquier embargo, tales medidas provocan un desvío de las cadenas de suministro, lo que puede generar fricciones en términos de aumento de costos y pérdidas parciales de suministro”, advirtió.

El comercio de petróleo de Europa con Rusia se realiza principalmente por vía marítima y el embargo ha implicado que los barcos que salen de los puertos del Mar Báltico y del Mar Negro desde Europa hacia otros destinos, particularmente asiáticos, probablemente cobren dinamismo.

El oleoducto de origen ruso Druschba que transportaba petróleo directamente hacia Europa Occidental, supuestamente operaba a una capacidad reducida, entre 0.5 a 0.7 millones de barriles diarios, el 10% del comercio de petróleo entre Rusia y Europa, aproximadamente.

“El aumento de los costos y el viaje más largo del petróleo ruso hacia Asia explican en parte el gran descuento al que sigue cotizando el petróleo ruso en los mercados mundiales, con el precio del petróleo grado Urales justo por encima de los 85 dólares por barril”, indicó Julius Bear.

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