Reduce FED hoja de balance en 47,500 mdd combinado; llegará a 95,000 mdd

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) resolvió empezar a recortar sus posiciones de bonos en su balance desde junio próximo, lo que resultará en un importe combinado de 47,500 millones de dólares (mdd) mes con mes, el cual se irá incrementando hasta llegar a 95,000 mdd en septiembre.

En un comunicado emitido por la FOMC, el Comité recordó que el balance de la FED llegó a escalar hasta en 9 billones de dólares en apoyos a los mercados financieros para resarcir los efectos de la Pandemia desatada por el Covid-19.

Los responsables de realizar la política monetaria de la primera economía mundial no emitieron nuevas proyecciones económicas en la reunión de esta semana.

De acuerdo con el comunicado, a partir del 1 de junio, los pagos de capital de los valores mantenidos en el balance se reinvertirán, en la medida en que excedan los topes mensuales. Para los valores del Tesoro, el tope se establecerá inicialmente en 30,000 mdd por mes, que, combinado con la deuda y valores respaldados por hipotecas, se llega a un total de 47,500 mdd durante junio, julio y agosto.

Tres meses después, durante septiembre, el importe de los valores correspondiente al Tesoro aumentará a 60,000 mdd que combinado con la deuda y valores respaldados por hipotecas ascenderá a un total de 95,000 mdd.

A fin de cerrarle el paso a la carrera de los precios de bienes y servicios, con una inflación que en marzo descarriló a 8.50%, el mayor nivel inflacionario en 40 años para la primera economía mundial, la FOMC determinó además incrementar la tasa de interés de política monetaria de 50 puntos base, a un rango de 0.75% a 1% y tras un aumento similar en marzo.

Comunicado íntegro:

De conformidad con los Principios para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en enero de 2022, todos los participantes del Comité acordaron los siguientes planes para reducir significativamente las tenencias de valores de la Reserva Federal.

El Comité tiene la intención de reducir las tenencias de valores de la Reserva Federal a lo largo del tiempo de manera predecible, principalmente mediante el ajuste de los montos reinvertidos de los pagos de capital recibidos de los valores mantenidos en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA).

A partir del 1 de junio, los pagos de capital de los valores mantenidos en el SOMA se reinvertirán en la medida en que excedan los topes mensuales.

Para los valores del Tesoro, el tope se establecerá inicialmente en 30 mil millones de dólares por mes y después de tres meses aumentará a 60 mil millones por mes.

La disminución de las tenencias de valores del Tesoro por debajo de este límite mensual incluirá valores del Tesoro con cupón y, en la medida en que los vencimientos de los cupones sean inferiores al límite mensual, letras del Tesoro.

Para la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia, el límite se establecerá inicialmente en 17.5 mil millones por mes, y después de tres meses aumentará a 35 mil millones por mes.

Con el tiempo, el Comité tiene la intención de mantener la tenencia de valores en los montos necesarios para implementar la política monetaria de manera eficiente y efectiva en su régimen de reservas amplias.

Para garantizar una transición sin problemas, el Comité tiene la intención de desacelerar y luego detener la disminución en el tamaño del balance general, cuando los saldos de las reservas están por encima del nivel que considera consistente con un nivel de reserva amplio.

Una vez que haya cesado la liquidación de los balances, es probable que los saldos de las reservas continúen disminuyendo durante un tiempo, reflejando el crecimiento de otros pasivos de la Reserva Federal, hasta que el Comité considere que los saldos de las reservas se encuentran en un nivel amplio.

Posteriormente, el Comité administrará las tenencias de valores según sea necesario para mantener amplias reservas a lo largo del tiempo. El Comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros.