Aumenta FED tasa de política 50 pb, en un rango de 0.75% a 1%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realizó el mayor aumento de las tasas de interés desde el año 2000 y anunció que comenzaría a reducir su balance a partir de junio próximo, el endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas para combatir la inflación que descarrila.

El Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó un incremento de la tasa de interés de política monetaria de 50 puntos base, a un rango de 0.75% a 1%, tras un aumento similar en marzo que puso punto final a dos años de tasas cercanas a cero, a fin de apoyar a amortiguar la economía estadounidense contra los estragos del Covid-19.

El FOMC resaltó los nuevos confinamientos en China como nuevo factor de presión por el riesgo que se “exacerben” las interrupciones de la cadena de suministro, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas.

“La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica”, destacó en el comunicado del anuncio.

Los encargados de formular la política en la primera economía mundial señalaron ampliamente su intención de acelerar el ritmo de aumento de las tasas, están tratando de frenar la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

El FOMC, encargado de diseñar las políticas monetarias, votó el miércoles por unanimidad aumentar la tasa de referencia en medio punto porcentual y anunció que permitirá que la tenencia de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas disminuyan en junio a un ritmo mensual combinado inicial de 47,500 millones de dólares (mdd), para aumentar en tres meses a 95,000 mdd.

Comunicado íntegro:

Aunque la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes.

La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica.

Además, es probable que los bloqueos relacionados con COVID en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación.

El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2 por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte.

En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3/4 a 1 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.

Además, el Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración.

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos.

Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente de la FED; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.

Artículo anteriorConozca los detalles del plan contra la inflación y la carestía anunciado hoy por el gobierno federal
Artículo siguienteReduce FED hoja de balance en 47,500 mdd combinado; llegará a 95,000 mdd

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí