El dialogo entre el gobierno y los representantes de Tierra Blanca, Oaxaca continua

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Mañana se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo entre habitantes de Tierra Blanca y los desplazados, que, desde diciembre del 2020, habían sido expulsados de sus tierras por un conflicto de intereses y de poder entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Como parte del compromiso del gobierno federal y el gobierno del estado de Oaxaca, por la mañana se realizó el primer intento para lograr la reunificación y retorno de la comunidad Triqui; en la reunión hicieron presencia las autoridades federales, estatales y municipales con representantes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, del MULTI y MULT.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el fiscal general estatal, Arturo Peimbert Calvo; y el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, así como representantes de derechos humanos en la entidad y organizaciones de la sociedad civil.

En esta reunión, de acuerdo con Alejandro Encinas, se acordó que continuarían los trabajos de consenso para construir una solución política que sume a la pacificación en la zona.

Sin embargo, habitantes de Tierra Blanca Copala y familias desplazadas acordaron llevar a cabo una mesa de diálogo como protesta a la lenta respuesta del gobierno ante las muertes, robos y saqueos de sus viviendas y familias.

La reunión finalizo con la aclaración de que las autoridades ayudarán solo a través del diálogo y de la voluntad que las familias regresen a Oaxaca.

 

También te puede interesar: El control de precios “solo funciona en el corto plazo”, advierte Jonathan Heath