Nintendo of America es acusado de violar los derechos laborales de sus empleados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Después de que Nintendo recibiera fuertes acusaciones por parte de sus empleados sobre supuestamente haber violado sus derechos laborales e impedir otorgarles la información necesaria para realizar su sindicalización, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, siglas en inglés) presentó una demanda contra Nintendo of America por los hechos.

Anteriormente el empleado que presentó la denuncia, señaló de forma anónima que la empresa nipona realizaba supuestas medidas de presión para que no se lograra formar ningún tipo de sindicalización.

De acuerdo con una investigación hecha por Axios Gaming, la persona anónima a quien se le negó su sindicalización, fue a un contratista que fue despedido por presunta liberación de información confidencial de la empresa. Posteriormente, Nintendo confirmó esta información.

“Somos conscientes de la demanda, que ha sido iniciada en la Junta Nacional de Relaciones Laborales por un contratista que fue previamente despedido por la divulgación de información confidencial, y no por otra razón”, afirmó la empresa.

Asimismo, Nintendo negó tener conocimiento de algún intento de sindicalización o actividades relacionadas por parte de sus empleados y aseguró que pretende cooperar con la investigación de la NLRB.

“Nintendo está completamente comprometida a proveer un ambiente de trabajo acogedor y de apoyo para todos nuestros empleados y contratistas. Nos tomamos los asuntos de empleo muy en serio”, enfatizó la compañía japonesa.

¿Qué opinan los empleados de Nintendo of América?

La mayoría de los empleados de Nintendo, tienen en mente que la compañía tiene el poder adquisitivo de presentar condiciones laborables estables, eliminando así la necesidad de crear un grupo sindicado, pero esta situación esta lejos de ser cierta; los contratos obligatorios de trabajo son con una duración de 11 meses y un sueldo no mayor al de 16 dólares la hora (muy por debajo del salario mínimo), esto de acuerdo con información de Kotaku.

“Hay empleados que no alcanzan el sueldo mínimo, te quieren controlar como si fueras un trabajador a tiempo completo, pero no tratarte como si lo fueras”, comentó Jelena Dzamonja, trabajadora de Nintendo of América, en una entrevista a Kotaku.

Aunado a esto, la empleada reveló la falta de mantenimiento de sus oficinas en temporadas específicas como invierno. Del mismo modo, Dzamonja mencionó que el tiempo en la empresa no le asegura a ningún trabajador un lugar dentro de ella.

El miedo hace que muchos de sus empleados no sean francos del todo, en sus propias palabras, “la sensación general es que serás castigado por ser franco en todos los niveles, ellos saben que pueden deshacerse de los problemáticos porque tienen una cola de gente que quiere ser contratada allí”, comentó Jelena.