Aumentan 12.7% ingresos de CFE al cierre de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Al cierre de 2021, los ingresos totales de la Comisión Federal de Electricidad ascendieron a 566,687 mdp, un aumento del 12.7% respecto al cierre de 2020, principalmente por mayores ingresos por ventas de energía eléctrica y combustibles.

La CFE informó que su  EBITDA, flujo de efectivo antes de impuestos, se ubicó en 33,776 mdp, muestra de la solidez y capacidad operativa de la CFE al cierre de 2021.

La CFE presentó los estados financieros dictaminados correspondientes al ejercicio 2021, cuyos resultados demuestran la capacidad financiera resiliente de la Empresa Productiva del Estado (EPE), así como su sólida capacidad operativa para enfrentar los impactos registrados el año pasado, derivados de la contingencia energética por la tormenta polar ártica acontecida en el mes de febrero de 2021 y la continuidad de la pandemia por el virus SARS CoV-2.

La EPE aseguró en un comunicado que  mantiene una adecuada capacidad de pago para cumplir con sus compromisos y obligaciones para otorgar el servicio público de energía eléctrica en condiciones de calidad, continuidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia que demandan los usuarios del país.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del ejercicio de 2021 ascendieron a 566,687 millones de pesos (mdp), cifra 12.7% superior respecto a lo registrado en 2020, principalmente por mayores ingresos por venta de combustibles (gas natural) a terceros, y por suministro de energía eléctrica, debido a la recuperación en las ventas en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como usuarios calificados (ventas a clientes con consumo mayor a un megawatt). Las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los usuarios domésticos de bajo consumo y agrícola en 2021 fueron similares a las registradas en 2020.

A pesar de los impactos financieros de los eventos extremos registrados en 2021, el incremento en los precios medios de la electricidad durante 2021 fue de sólo 3.57%, cifra menor a la inflación observada en 2021 (7.36%). De esta forma, el Gobierno Federal y la CFE mantienen su compromiso de proteger la capacidad de compra de las familias de este servicio fundamental para el bienestar de la sociedad mexicana.

Al cierre del ejercicio de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 602,148 mdp, lo que significó un incremento de 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia, principalmente del incremento en el precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas en el mes de febrero y la volatilidad en los precios de los combustibles registrada en el segundo semestre de 2021.

Las medidas adoptadas por la CFE en materia de financiamiento y la gestión de riesgos financieros durante 2021, han permitido reducir el costo integral de financiamiento en un 17.9% con relación a lo registrado en 2020. En este sentido, destaca una reducción en el gasto de intereses y una disminución de la pérdida cambiaria, en 2.4% y 48.1%, respectivamente, con relación al cierre de 2020. Asimismo, la CFE realiza mejoras del perfil de vencimiento de su deuda, en sintonía con la vida útil de sus activos, al reducir las obligaciones de corto plazo en 31.1% en 2021 con relación al ejercicio 2020.

Aún con los efectos que impactaron fuertemente los costos de los combustibles de la CFE en el ejercicio, al término del 2021 se mantiene un EBITDA positivo de 33,776 mdp, como resultado de un sólido desempeño operativo en 2021, explicado, en buena medida, por una eficiente gestión de sus activos físicos y humanos.

Los impactos financieros de los eventos extremos antes señalados ocasionaron un Resultado Neto al cierre de 2021 de pérdida por 106,260 mdp.

En el Estado de Situación Financiera, el activo total de la CFE al cierre del ejercicio 2021 se incrementó 4.9% respecto al cierre de 2020, al ubicarse en 2,266,349 mdp, lo cual se explica por un aumento en sus plantas, instalaciones y equipos por la actualización de su valor razonable. Por otro lado, el pasivo total presentó un decremento de 1.1% respecto al ejercicio de 2020, principalmente por la reducción del pasivo laboral de la Empresa, debido al cambio en la tasa de descuento utilizada para el cálculo de dichas obligaciones.

De esta forma, el patrimonio de la Empresa registró un incremento de 21.4% en relación con el ejercicio anterior, originado por el reconocimiento de otros resultados integrales.

Lo anterior muestra que ante los efectos ocasionados por el vórtice polar ártico del mes de febrero de 2021 y la pandemia por el virus SARS CoV-2, la CFE mantuvo en 2021 su fortaleza operativa y financiera, además continúa con su compromiso social ante los usuarios del servicio público, al no incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas y sin recibir transferencias adicionales por parte de la hacienda pública federal.

 

 

 

Artículo anteriorPor segundo año, SHCP no contará con remanentes cambiarios. Banxico tuvo pérdida por 743 mdp
Artículo siguienteGobierno mantendrá subsidios a gasolina. Usará excedentes por precio de petróleo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí