Siguen mercados financieros presionados por incertidumbre global; caen BMV y peso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los mercados financieros en México siguieron perdiendo terreno el martes, cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en 191.08 unidades, un 0.36% menos, colocando a su índice referencial en los 52,512.71 enteros, su quinta sesión consecutiva de bajas.

En el mercado de cambios, el peso mexicano exhibió una depreciación de 1.08% frente al dólar estadounidense, para cotizar en alrededor de 20.42 unidades por billete verde en su modalidad interbancaria, marcando cuatro jornadas de retrocesos.

Operadores y analistas resaltaron que inversionistas continuaron con su venta de activos mexicanos ante una creciente aversión al riesgo, en momentos en que el conflicto bélico-militar tras la invasión de Rusia a Ucrania escala, lo que se traduce en impactos para la economía global debido a la influencia de ambas naciones en el mercado de commodities, como la energía y los granos.

El martes, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) resaltaron los impactos de la guerra para la economía global. Según las “Perspectivas de los mercados de productos básicos” del BM, los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 en tanto que los precios de los productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20% en este mismo año.

Ambos organismos coincidieron que si la guerra se prolonga, o si Rusia recibe más sanciones por parte de Occidente, los precios de las materias primas y de la energía podrían recibir más presiones y mostrar más volatilidad.

Un reporte de análisis de inversiones del global Citi dijo que sus estrategas ajustaron a la baja sus pronósticos de cierre de la BMV para 2022, de un previo de 60,000 unidades en su principal indicador, a un nivel de 58,000, en un momento donde otros mercados emergentes cobran un atractivo mayor sobre México, como Sudáfrica y Taiwán.

Banco Base indicó en un informe que el ministro del exterior de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que hay un riesgo serio de una guerra nuclear, lo que, en respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que los comentarios de Lavrov son irresponsables.

Después se confirmó que Rusia dejará de vender gas a Polonia y Bulgaria, en línea con las amenazas de restringir las exportaciones de energía que no sean pagadas con rublos rusos, provocando incrementos en los precios de las materias primas, principalmente energéticos donde el precio del gas natural en el mercado ICE Endex Dutch escaló 11.17% a 103.21 euros por megavatio hora.

El petróleo WTI, a su vez, cerró con un avance de 3.71%, en los 102.20 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 3.24%, en 105.64 dólares por barril.

La escalada en los precios de estos bienes y servicios refrenda la expectativa de un mayor crecimiento inflacionario a nivel mundial, un desafío para los bancos centrales que tendrán que responder con una política monetaria aún más restrictiva.

Además, los mercados financieros están incorporando un elemento más de presión: la desaceleración económica de China a causa de nuevos brotes de Covid-19 en su territorio.