La Secretaría de Economía e Intel apuestan por el fortalecimiento de la cadena de suministro de semiconductores en México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y Santiago Cardona, director general de Intel en México, ratificaron dicho acuerdo.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Redacción

 “El objetivo es impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara”, señala la Secretaría de Economía mediante un comunicado anunciando el acuerdo con Intel

A partir de ahora, ambas instituciones comenzarán a trabajar de manera colaborativa en tres pilares:

Desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía.

Incrementar la competitividad de las empresas mexicanas por medio de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas.

Impulsar programas globales de Intel como AI for Youth.

El anuncio se deriva de la gira de trabajo que llevó a cabo la secretaria Clouthier en septiembre de 2021 a Washington D.C., en donde se reunió con Al Thompson, vicepresidente de relaciones con gobierno de Intel Corporation, y donde ambas partes expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos.

Mediante un marco de trabajo anual, cuyos puntos de acuerdo podrán escalarse según las necesidades detectadas y recursos disponibles, se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado para el crecimiento y maduración de la industria de la tecnología en México, que continúa entregando señales positivas como destino de inversión.

La secretaria Tatiana Clouthier destacó la importancia que tiene el desarrollo del talento y el uso del mismo para beneficio del crecimiento y bienestar de las familias y las economías, y recordó que los semiconductores juegan un papel fundamental en la vida de la población a nivel mundial.

“Celebro que llevemos a acabo este acuerdo. La Secretaría de Economía será una facilitadora para que a través de Conalep y otras instituciones educativas pongamos a disposición estos planes de trabajo a favor de los jóvenes”, dijo Clouthier.

Santiago Cardona, director general para Intel México, comentó que “este acuerdo entre Intel y la Secretaría de Economía es muestra de la apuesta que ambas instituciones hacen por desarrollar un futuro brillante y transformar positivamente al país. Los grandes retos de nuestra sociedad solo pueden vencerse en conjunto. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y apertura para colaborar en distintos frentes, con instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, para lograrlo”.

Jesús Palomino, director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara, indicó que “el centro GDC de Intel es orgullosamente de origen mexicano, que a lo largo de más de 20 años ha liderado innovaciones con impacto global. El acuerdo es una iniciativa que marcará un antes y después en el desarrollo del talento altamente especializado que requerimos para ampliar las capacidades de la industria a nivel nacional, así como sentar las bases para que México compita aún más dentro del entorno tecnológico mundial”.

Actualmente Intel México juega un rol fundamental en la cadena global de semiconductores a través del GDC, donde se llevan a cabo dos de los cinco pasos necesarios para producir un semiconductor: el diseño y la validación de correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas.

Hoy, Intel México emplea a más de 1,700 personas; 700 de estos empleos se han generado en el último año. Y a lo largo de su historia en el país ha dejado una derrama de más de 1,000 millones de dólares.