Ajustan estrategas niveles objetivo BMV a 58,000 unidades; pierde atractivo frente a Taiwán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Estrategas del banco global Citi ajustaron a la baja sus pronósticos de cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2022, de un previo de 60,000 unidades en su principal indicador, a un nivel de 58,000, en un momento donde otros mercados emergentes cobran un atractivo mayor sobre México, como Sudáfrica y Taiwán.

Los estrategas de Citi Research recortaron también el objetivo para el índice S&P/BMV IPC a la mitad de 2022, cuando “esperan niveles de 56,000 puntos vs. 57,000 puntos anterior”, agregó.

En un reporte de análisis de inversiones elaborado por su unidad mexicana Citibanamex, la firma global señala que, recientemente, su estratega global de acciones redujo la preferencia de México a “Neutral”, desde el nivel anterior de “Sopreponderar” en su estrategia de mercados emergentes. Ahora los mercados “favoritos” son Sudáfrica y Taiwán.

Entre las causas negativas para ajustar sus proyecciones de la BMV destacan la perspectiva de altas tasas de interés, que podría afectar la trayectoria de los múltiplos de las empresas que conforman su principal índice accionario, o una mayor preocupación por la desaceleración de China.

Citibanamex estima que las utilidades de las empresas que representan el principal indicador bursátil crezcan 9.8% al término de 2022, a tasa anual, lo que hace parecer una perspectiva atractiva, que además abarca una “sólida estimación” de rendimientos por flujo libre de efectivo para el accionista entre 2022-2023, “y pareciera mejor contra otros mercados emergentes”.

“Sin embargo, los estrategas ven más riesgos a la baja que al alza, debido a potenciales revisiones negativas para el PIB (de México) y altos costos de (la) energía”, indica.

Hacia las 13:00 horas del martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 260.73 unidades, el 0.49%, colocando a su índice referencial en las 52,443.06 unidades.

El día previo, la BMV reportó una caída al cierre de la sesión de 1.04%, un retroceso acumulado de 1.2% en lo que va de 2022, con un nivel de 7.8% debajo del máximo histórico que alcanzó el 1 de abril pasado.