FMI ha reconocido que la deuda de México es estable.

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Durante la reunión con los gobernadores y ministros de finanzas de los bancos centrales del G20 en Washington, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comentó que el Fondo Monetario Internacional FMI ha reconocido que la deuda de México es estable.

Por otra parte, el secretario afirmó que la deuda de los países desarrollados es casi tres veces superior a la de un país emergente. Por ello, el gobierno mexicano se comprometió a servir de guía y voz para todos los países emergentes latinoamericanos y del resto del mundo que no sean escuchados por el G20.

En este sentido, el economista explicó que el problema que sufren los países emergentes y latinoamericanos es que solo se da prioridad y beneficios a las naciones con ingresos bajos, obteniendo cancelaciones y ajustes en sus deudas, aunado a que el emergente no puede obtener los mismos beneficios, pues la única respuesta que recibe por parte de la comunidad internacional cuando busca un apoyo es una negativa.

De igual forma, el titular indicó que otro de los mayores problemas se observan dentro de Latinoamérica es que esta región ha sido la más afectada en cuanto a las calificaciones crediticias; el año pasado, el 35% de los países de la región tuvieron una reducción de su calificación en tres de las principales calificadoras del mundo.

Por último, Ramírez de la O hizo un llamado a los miembros del G20 y al grupo de la arquitectura financiera internacional, a buscar alternativas que permitan a los países emergentes tener a la mano un vía factible, segura y sostenible en el manejo de su deuda.