AMLO llama a las empresas privadas a resolver el problema del autoabastecimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El mandatario propuso un proceso de transición donde se proteja al pueblo, a la CFE y se den opciones “para quienes de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas generadoras de electricidad a resolver el problema del autoabastecimiento que, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es ilegal”.

Además, propuso un periodo de transición donde se proteja al pueblo, a la Comisión Federal de Electricidad “y se den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador manifestó que, con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica decretada por la SCJN, los contratos de autoabasto son ilegales.

Por eso “hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice”.

“Ya hay un marco legal”, continuó. “No es de que yo presente las denuncias penales a estas empresas que son no muchas, las más importantes deben ser diez, 20; claro que dan el servicio a 70,000”.

“Ojalá empecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon; que es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal. Entonces, tenemos que hablar”.

López Obrador explicó que está terminando de hacer el análisis “de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la constitución”.

Es en ese sentido que adelanto: “Vamos a buscar un proceso de transición donde, desde lueo, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley. Entonces, vamos a llevar a cabo este acuerdo”.

Las empresas “pueden hacer estrategias, tácticas dilatorias”. Sin embargo, “cuando un artículo se aprueba por unanimidad, ya no hay amparo que valga”.

López Obrados confió en que, en el plazo de una o dos semanas, podrá reunirse con las empresas con permisos de autoabasto a fin de resolver esta situación.

Por Raúl Castro-Lebrija