Recorta FMI estimados crecimiento México a 2% desde el 2.8% anterior

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes al presentar su panorama de crecimiento económico mundial actualizado que rebajó su expectativa de expansión del PIB de México para 2022 del 2.8% fijado en enero a un 2%, resultado principalmente del impacto global que ha significado la invasión rusa a Ucrania.

Ahora la expectativa de crecimiento mundial para este año es de 3.5%, desde el 4.4% previsto en enero.

Más allá del impacto humanitario causado por el conflicto bélico-militar, advirtió el organismo internacional, el suceso “frenará el crecimiento económico y aumentará la inflación” bajo circunstancias ya adversas a causa de la Pandemia del Covid-19, con la mayor crisis económica y sanitaria en 100 años a cuestas.

Entre el 24 de febrero a la fecha, los riesgos económicos generales han aumentado “considerablemente”, mientras que las compensaciones de política (fiscal, financiera y monetaria) se han vuelto aún más desafiantes.

“La guerra se suma a la serie de shocks de oferta que han afectado a la economía mundial en los últimos años. Al igual que las ondas sísmicas, sus efectos se propagarán por todas partes, a través de los mercados de productos básicos, el comercio y los vínculos financieros”.

Como proveedor relevante de petróleo, gas y metales, Rusia, junto con Ucrania, que a su vez abastece de trigo y maíz, alientan a una escalada de precios de commodities de forma acentuada; los importadores de productos básicos en Europa, el Cáucaso y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte y África subsahariana son los más afectados, de acuerdo con el Fondo.

“Pero el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles afectará a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en las Américas y el resto de Asia”, refirió.

El FMI también hace hincapié en que la guerra de Europa del Este amplifica además el riesgo de una fragmentación más permanente de la economía mundial en bloques geopolíticos, con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago transfronterizos y monedas de reserva.

“Tal cambio tectónico causaría pérdidas de eficiencia a largo plazo, aumentaría la volatilidad y representaría un gran desafío para el marco basado en reglas que ha regido las relaciones internacionales y económicas durante los últimos 75 años”, resalta.

 

También te puede interesar: Alcanza KOF acuerdo de distribución con Campari Group en Brasil

Artículo anteriorEntre abril y junio, México tendría vacunas anti Covid-19 para niños de 5 a 11 años
Artículo siguienteHuawei y Killer Quake ‘inNOVAn’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí