Entre abril y junio, México tendría vacunas anti Covid-19 para niños de 5 a 11 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El subsecretario López-Gatell aclaró que nunca hubo oposición a vacunar a menores de edad, sino que se dio prioridad al grupo más vulnerable; es decir, a los adultos mayores.

En el transcurso del segundo trimestre del presente año, México podría contar con los biológicos necesarios para vacunar contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años de edad, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario explicó que, luego de vacunar a la población de mayor riesgo —adultos mayores—, se procederá con los menores de edad “y tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando el tener esas vacunas”.

Por un lado está el mecanismo Covax de Naciones Unidas —el mismo que el presidente López Obrador calificó de un fracaso en la propia sede de la ONU— donde México ya ha hecho una inversión de 78 millones de dólares que se pagaron por adelantado.

“Hasta el momento —aclaró— el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, todavía no. Es una vacuna de Pfizer pero en otra formulación, otro tipo de envasado, en las dosis correspondientes para ese grupo”.

“Por otro lado también ya hemos hecho exploración solicitándole  directamente a Pfizer que nos diga si podría darnos o no, en contrato, vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022. Obviamente después de la negociación de un contrato”, señaló.

A lo largo de varios meses, López-Gatell se pronunció en contra de la vacunación anti Covid-19 a menores de edad, aduciendo que no había evidencia científica ni recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido.

Sin embargo, el funcionario dijo este martes que nunca hubo oposición su parte sino que se dio prioridad al grupo de mayor riesgo; es decir, a los adultos mayores.

“Nunca ha habido oposición a vacunar niños, niñas y adolescentes. Lo que ha habido es un señalamiento muy consistente (de vacunar) de la persona de mayor riesgo a la persona de menor riesgo. ¿Quién es la persona de mayor riesgo? La persona adulta mayor, la persona que tiene enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune o que aumentan el riesgo de complicaciones de Covid grave”, insistió.

Y añadió que “la evidencia es muy consistente, la evidencia científica, la evidencia técnica, de que niñas, niños, en particular del grupo de 5 a 11 años, de todas las personas son las que tienen el menor riesgo”.

Recordó que, con anterioridad, se abrió el proceso a una población estimada, originalmente, en 1.5 millones de menores, que presentan alguna enfermedad crónica que incrementa su riesgo de muerte ante el contagio del virus.

“Por cierto, se han acercado menos de los que deberían. Nosotros estimamos que iba a haber 2 y medio millones de personas entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas y solo se han acercado un poco más de 400,000”, lamentó.

 

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Índice oportuno actividad económica sube en marzo 0.8% impulsado por Industria