Reforma eléctrica viola el T-MEC y podría derivar en aranceles a exportaciones mexicanas: Ildefonso Guajardo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El que fuera líder negociador del T-MEC advierte que México violaría el acuerdo comercial al imponer su exclusividad e el sector eléctrico y al modificar la mecánica de la CFE, empresa productiva del Estado.

 

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es violatoria de los capítulos 14 y 22 del Tratado entre México, Estados y ´Canadá (T-MEC), advirtió el diputado priista y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Esta violación, añadió, podría provocar que México sea llevado ante tribunales internacionales y que diversas exportaciones mexicanas tengan que sufrir la aplicación de aranceles.

 

Durante su participación en la discusión del di clamen de la reforma eléctrica, el que fuera jefe de las negociaciones del T-MEC por parte de las autoridades mexicanas, recordó que México es libre de modificar su Constitución Política.

 

Sin embargo, se viola el capítulo 12 del T-MEC “al ampliar el alcance de exclusividad del Estado a todo el sector eléctrico”; es decir, al hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio que abarque desde la generación hasta la distribución de la energía eléctrica.

 

También se viola el artículo 22 del acuerdo comercial al modificar el comportamiento de las empresas productivas del Estados; es decir, de la misma CFE.

 

“La CFE, encargada del sector eléctrico, al ser juez y parte —dado que generará electricidad y decidirá la mecánica del despacho— es violatorio del capítulo de inversión y, adicionalmente, esta falacia de que le vamos a dejar al sector privado 46% es falacia, porque el que decide quién le compra y a cómo le compra y a quién le vende y a cómo le vende es la Comisión Federal de Electricidad y eso, aquí y en China, se llama un monopolio público y los monopolios, sean públicos o privados, son nefastos para la población”, detalló.

 

Ildefonso Guajardo advirtió que los cambios tendrían consecuencias para México.

“Cuando cambiamos las reglas del juego (…) estos inversionistas tienen derecho a llevarnos al arbitraje internacional. Eso, sin duda, ¿cómo nos pega a los mexicanos? Son millones de dólares, más de 36,000 millones estimados, que van a afectar la capacidad de hacer nuestro trabajo en el gobierno a favor de las clases más vulnerables”, sostuvo.

 

“Y la segunda manera, y más impactante, es que el Estado afectado puede llevarnos a un panel Inversionista-Estado, así como nosotros llevamos a Estados Unidos en el tema del transporte. Y eso le da derecho al Estado afectado a imponer aranceles a nuestras exportaciones. Aranceles contra nuestros autos, aranceles contra nuestros electrodomésticos, contra los aguacates o los tomates”, concluyó.

 

Por Raúl Castro-Lebrija

 También te puede interesar: Asegura Triana Tena que presentará una nueva reforma para mejorar el sistema eléctrico

Artículo anteriorAsegura Triana Tena, diputado del PAN, que presentarán una nueva reforma para mejorar el sistema eléctrico
Artículo siguientePAN está dispuesto a apoyar cancelación de compraventa obligatoria de energía excedente: Romero Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí