PAN está dispuesto a apoyar cancelación de compraventa obligatoria de energía excedente: Romero Herrera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la coalición Va por México, reconoció que en el esquema de permisos para el autoabastecimiento de electricidad pudieron generarse abusos.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 65 Legislatura, Jorge Romero Herrera, aseguró hoy en su intervención para defender el voto en contra de la reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico, que su organización política denuncia los abusos de cualquier empresa que haya abusado del marco regulatorio.
A esas empresas denúncienseles, que a ellas se les revoque el permiso”, dijo Romero Herrera.
Y se preguntó: “¿Qué aspiran que hagamos como oposición? Pues el gobierno son ustedes, revóquenles a ellas los permisos”.
Herrera agregó, para ejemplificar los esquemas con los que se abusó de los permisos de autoabastecimiento, que si una sociedad se vendió como una sociedad de autoabasto y dijo: yo quiero producir para autoabastecerme y resulta que se autoabasteció en un por ciento y todo lo demás se lo vendió obligatoriamente a la CFE, pues eso es un fraude a la ley y por supuesto castíguese y denúnciese.
Es más, aseguró, el gobierno federal y el los legisladores de Morena cuentan con el PAN, si para impulsar una reforma secundaria, en donde se cancele la compraventa obligatoria de energía excedente.
“San se acabó el problema. Cuentan con nosotros”, aseguró el legislador.
A pesar de que, desde el año pasado, la Secretaría de Energía buscó, a través de medidas administrativas y regulatorias, modificar el marco legal y operativo del sistema de autoabastecimiento de electricidad y que, esa decisión, provocó juicios de amparo cuyo desahogo llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, hasta ahora los legisladores del PAN reconocen el abuso de estos esquemas. Dijeron, sin embargo, que el sector privado y los millones de empleos que se generan, no debe verse perjudicado por una iniciativa
“Nada más no puede ser que al estilo de la cuatro T, por una o algunas empresas desplaces a todo el sector privado, eso es lo que es una exageración”, aseguró.