ENFOQUE- MORENA necesita voto de oposición para aprobar en lo general reforma eléctrica

Voto del PRI será en contra de reforma al sector eléctrico

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 56 segundos

Abstenciones, ausencias y votos de nuevos integrantes en la bancada de Morena, así como los votos de legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, serán claves para definir el destino de la reforma constitucional propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cambiar la operación en el sector eléctrico y la explotación de litio, mineral clave para la elaboración de baterías.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, aseguró que el mercado mexicano de la electricidad tiene un valor de 315 mil millones de dólares. Dijo que la CFE tiene un valor de 377 mil millones de dólares mientra los jugadores privados extranjeros afirman haber investido 44,000 millones de dólares. La CFE asegura, sin embargo, que ya han recuperado 22,000 millones de dólares y que la banca de desarrollado les ha dado créditos por más de 11,000 millones de dólares. Así, en una entrevista para el Canal ONCE, Barlett dijo que con 11,000 millones de dólares pretenden quedarse con el mercado mexicano.

Con 202 legisladores en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena necesitaría al menos 56 votos de otros partidos, específicamente de la llamada Coalición Va por México que integra a legisladores del PAN, PRI y PRD, para aprobar en lo general este 17 de abril la reforma del presidente López Obrador.

En unas horas, previsiblemente, a partir de las 11 de la mañana de este domingo 17 de abril, los diputados de la LXV Legislatura decidirán el destino de la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar varios artículos de la Constitución que le permitirían fortalecer el papel del Estado como rector de las políticas públicas en el sector de la energía.

Que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el mercado que productores independientes y operadores de permisos de autoabastecimiento captaron a partir de las reformas de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, es el principal objetivo de esta reforma, según la exposición de motivos que defiende el gobierno federal.

Sin embargo, de acuerdo con expertos en este sector como la ex Subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, esta iniciativa busca que CFE pueda integrar al sistema de distribución de electricidad la energía producida en sus plantas en las que se utilizaría combustóleo vendido por Pemex.

En este contexto, Morena logró, la noche del sábado 16 de abril, integrar a su bancada a Carlos Miguel Aysa Damas, quien era representante del PRI. Así, el partido Morena comienza la cuenta regresiva para alcanzar los 56 votos necesarios para avanzar en esta reforma constitucional. Este movimiento coincidió con la propuesta del presidente López Obrador para nombrar a Carlos Miguel Aysa González, padre del ex legislador de Morena, como embajador en República Dominicana. Así, los votos del PRD y de Movimiento Ciudadano serán claves.

Composición de la Cámara de Diputados (Correlación de fuerzas)

  •  Morena 202
  • Coalición
  • PVEM 42
  • PT 33
  • Coalición Legislativa de Va por México
  • PAN 113
  • Con Aysa Damas, la coalición Juntos Haremos historia comenzó a sumar el primero de los 55 votos que requiere de la oposición para poder aprobar la reforma energética el próximo domingo en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro, en el caso de que se presenten los 500 diputados.
  • Movimiento Ciudadano, tiene 24 legisladores. No está en coaliciones, pero ya anunció que votará en contra. Se mueve sólo.

Así, durante este segundo periodo de sesiones ordinarias, en el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, el orden del día de la sesión presencial contempla la presentación del acta de la sesión anterior, la reincorporación de un diputado, una solicitud de licencia y la toma de protesta, así como acuerdos de los órganos de gobierno.

En el dictamen a discusión, el último punto del día publicado en la Gaceta Parlamentaria, se dará vista a la iniciativa para modificar el régimen legal para el sector eléctrico.  La discusión se dará desde las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25,27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Obligada sesión presencial

Los legisladores de la LXV Legislatura fueron citados a las diez de la mañana de este 17 de abril. Sin embargo, ante la posibilidad de que grupos sociales y de simpatizantes del partido Morena ocupen las inmediaciones del recinto de San Lázaro, los diputados del PAN, del PRI y del PRD decidieron pernoctar desde hace varios días en las instalaciones que albergan la Cámara de Diputados.

Mientras los legisladores del PRD organizaron este sábado una parrillada en las inmediaciones de San Lázaro y festejaron el cumpleaños de una diputada de este partido, los legisladores y dirigentes del partido Morena se congregaron en el hotel Ryazor, en donde dieron la bienvenida al diputado Carlos Miguel Aysa.  En su cuenta de Twitter, el legislador confirmó que se integró a la bancada de Morena.

La sesión comenzaría a las 11 de la mañana de este 17 de abril y se espera que simpatizantes del partido Morena y del lopezobradorismo se presenten a manifestar su apoyo, pero, sobre todo, a presionar a los partidos de oposición que buscarán frenar la iniciativa, que se descarte en este periodo por no lograr los votos necesarios para ser aprobada en lo general.  El PAN ha dicho que presentaría su propia iniciativa para el sector eléctrico.

José Elías Lixa Abimerhi, legislador del PAN, aseguró que la votación de la reforma constitucional es una de las “más trascendentes” y es responsabilidad de la Mesa Directiva salvaguardar la integridad de las y los legisladores, así como permitir el ingreso este 17 de abril que fue cuando se convocó a la sesión.

“Es la primera vez en la historia” de que los grupos que están interesados en aparentemente prohibir el acceso al recinto son los que están a favor de una reforma, aseguró Lixa Abimerhi.

Para aprobar esta reforma constitucional será necesario un voto a favor por parte de las dos terceras partes de los asistentes.

Se prevé que la sesión pudiera extenderse por más de nueve horas, pues se prevé la participación de seis legisladores a favor y seis legisladores en contra de la iniciativa. La participación de cada diputado no podría superar un lapso de cinco minutos. Se prevén hasta tres rondas para el debate del dictamen.

Si la iniciativa no se aprueba en lo general, entonces el presidente López Obrador enviaría una iniciativa de la Ley Minera para impulsar el control del Estado mexicano sobre las reservas de litio.

Legisladores del PAN aseguraron que, por su parte, la reforma eléctrica no contará con el apoyo de esta bancada para alcanzar la mayoría calificada. Los panistas reiteraron su voto en contra.

Por su parte, la noche del sábado, el PRI aseguró que sus 70 diputados federales ya se encontraban en el Palacio Legislativo “firmes y listos para votar en contra de la reforma eléctrica”, según sus dirigentes Rubén Moreira y Alejandro Moreno.