¿Nos merecemos más vacaciones? Iniciativa en el Senado de la República busca aumentar días de descanso.

Fotografía: Anónimo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Con las vacaciones de Semana Santa, podemos darnos cuenta que las vacaciones laborales en México son menos de la mitad comparadas con otros países de América Latina. En este sentido, los seis días de vacaciones en México quedan muy alejados de los 30 días que estipula la ley en países como Brasil, Cuba o Nicaragua, mientras que en Ecuador, Venezuela y Bolivia las personas tienen por ley 15 días para descansar, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a seis días de vacaciones en el primer año laboral, dicho período legal se ha mantenido así desde hace más de 50 años.

Por otro lado, aún con la disminución de horas trabajadas que hubo en 2020, en México se labora 2,124 horas al año. La OCDE señala un promedio mundial de 1,687 horas, lo cual coloca a los mexicanos en una desventaja preocupante.

“Como hemos visto, México necesita ampliar su oferta laboral mejorando las condiciones y los beneficios de los trabajadores. De esta forma, tanto las empresas como los empleados y la economía nacional se verán altamente beneficiados”, mencionó Rodrigo Manjarrez, Director General de Factorial para LATAM.

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para aumentar las vacaciones laborales en México. Factorial, startup orientada a mejorar la gestión de las empresas y empleados, desde el área de Recursos Humanos, te explica cuáles serán los cambios de dicha iniciativa.

Iniciativa para aumentar vacaciones laborales

Bajo el lema “Vacaciones dignas ya”, se propone duplicar el periodo de descanso. Se trata de una iniciativa de ley para aumentar las vacaciones laborales. De ser aprobada, México pasaría a tener el promedio de días de descanso que tienen los países de América Latina.

Esta propuesta pide al menos 12 días de descanso durante el primer año de trabajar en una empresa. Si el trabajador permanece, cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20, y una vez que pasen los seis años, se sumarán dos días por cada cinco años.

Actualmente, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en fuga de talentos, según datos de Innovation Match Mx. Y casi 12 millones de mexicanos ejercen su profesión fuera del país. Más de un millón de dicha cifra está compuesto por talentos altamente cualificados.

Cambios en la ley de vacaciones laborales

Para que se puedan ampliar las vacaciones para los trabajadores mexicanos. Los cambios propuestos son reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 76 indica que serán seis días laborales los que los empleados podrán tener por un año trabajado y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

La propuesta de reforma a dicho artículo sugiere que serán doce días laborales en el primer año, el doble del actual y que aumente en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones laborales aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Mientras que el artículo 78 actualmente contempla que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos, la iniciativa propone doblarlos a 12 días.

Si la propuesta es aceptada, entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Beneficios de elevar las vacaciones laborales

El descanso laboral es reparador e influye de manera positiva en la mente de los trabajadores. Es importante señalar que, aunque la modalidad de trabajo sea a distancia, la gente necesita días libres, el que las personas trabajen desde casa no significa que puedan disfrutar de su familia o de tiempo de relajación.

“Cuando un trabajador vuelve a la empresa después de un largo periodo de reposo, su motivación aumenta. El compromiso que tiene con la compañía se fortalece, creando relaciones más leales. Este tipo de vínculo mejora de manera considerable el bienestar y crea un entorno agradable”, dijo Manjarrez.

Mejorar condiciones laborales

Ofrecer a los trabajadores mejores condiciones laborales no solo es un tema de salario, instalaciones adecuadas o herramientas. También se trata de buscar estrategias que incrementen su bienestar físico, mental y psicológico. Ante una oferta laboral con un número de vacaciones dignas cómo propone la ley, los colaboradores van a poder comenzar su trabajo más comprometidos y motivados.

Las buenas condiciones de trabajo benefician la salud, la productividad y la calidad del producto o servicio de las empresas. Contrario a lo que se cree, tener una plantilla de trabajadores con mayores días de descanso mejora los resultados.

No se necesita contratar más personal cuando las personas están de vacaciones, pues los niveles de trabajo se recuperarán cuando vuelvan de su periodo de descanso e, incluso, se reduce la cantidad de accidentes laborales y enfermedades.

Aumento de productividad

Hay que aclarar que la productividad no es proporcional al número de horas trabajadas. Los niveles de México son mucho más inferiores que los de países como Francia en donde se trabaja menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones laborales. A los mexicanos se les ofrece menos de la mitad recomendada.

Actualmente, la tecnología puede ser un gran aliado para medir la motivación y el desempeño laboral de los colaboradores. Para ello, se pueden utilizar herramientas cómo las evaluaciones de desempeño 360 grados que permiten implementar nuevas estrategias con base en datos cualitativos.

 

“El descanso es un elemento clave en la productividad de los trabajadores. Gracias a una buena calidad de vida, la fuerza laboral aumenta, un buen periodo vacacional repercute en la reducción de estrés y, como hemos visto, el estrés es el principal enemigo del rendimiento de tus empleados”, finalizó Manjarrez.