Monreal asegura se deben celebrar consensos y acuerdos en torno a reforma eléctrica, salvando el espíritu del proyecto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que es indispensable celebrar acuerdos y consensos en torno a la iniciativa de reforma en materia eléctrica, que será votada este domingo 15 de abril, pero señaló que esto implica aceptar y negociar modificaciones a la misma.

En este sentido, Monreal acentuó que es clave “salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone”, pues, dijo, es preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado, energías renovables, que rechazar todo el proyecto.

Por otra parte, a través de un comunicado se dio a conocer que el senador explicó que la única posibilidad para que la reforma eléctrica prospere es que sea aprobada por el PRI, que éste la avale y la acompañe. Sin embargo, adelantó que se espera que el voto de dicho partido sea en contra en conjunto y que algunos diputados priistas respalden el proyecto de manera aislada.

Añadió que para el bloque opositor detener este proyecto es fundamental para consolidar su fortaleza política rumbo a los próximos procesos electorales. Tomando en cuenta esto, afirmó que en caso de que no prospere la reforma constitucional, los cambios a la legislación secundaria podrían estar listos la próxima semana.

El líder del Morena en el senado aseguró que el rechazo a esta reforma eléctrica podrá situar al bloque opositor como el responsable de la no aprobación de esta reforma “fundamental para la vida del país”.

No obstante, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptará negociaciones subrepticias a cambio de la aprobación de la reforma planteada, porque, de hacerlo, “cambiaría estructuralmente su pensamiento político sobre la democracia”.

 

También te puede interesar: Más de 13 millones de muertes al año por crisis climática. ¿Qué puedes hacer para reducir el impacto según la OMS?