Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La agencia de riesgos crediticios S&P Global, una de las tres calificadoras más influyentes del mundo, dijo el miércoles que elevó la calificación crediticia de emisor de la aerolínea mexicana Aeroméxico a un estatus de “B-“, desde el default rango “D”, y una vez que la aerolínea salió del proceso Chapter 11 y llevó a cabo una emisión de deuda en los mercados internacionales por 763 millones de dólares (mdd)
“También asignamos la calificación de emisión de ´B´ a las nuevas notas de la empresa, un nivel (notch) por encima de la calificación crediticia de emisor, dada nuestra calificación de recuperación de 2, que refleja nuestra expectativa de una recuperación sustancial (de 70% a 90%; estimación redondeada: 80%) en caso de incumplimiento de pago”, explicó la calificadora internacional en un comunicado.
A solicitud del emisor, S&P Global recuerda que fue retirado el monitoreo de su calificación crediticia que ostentaba un nivel ´D´, tanto en escala nacional como en escala global sobre su deuda no garantizada.
“La perspectiva en desarrollo refleja nuestra opinión de que Aeroméxico podría experimentar una recuperación del flujo de efectivo más lenta de lo esperado si los precios del petróleo continúan aumentando, al tiempo que la compañía toma las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos en sus costos de combustible para aviones”, expuso.
Para S&P las presiones alcistas en los precios del combustóleo podrían afectar la reorganización de la estructura de costos de la compañía, enfocada en permitir un mayor flujo de operación (EBITDA), mientras que el tráfico aéreo de pasajeros continúa recuperándose.
“Esto podría retrasar nuestras expectativas de un desapalancamiento gradual durante los próximos seis a 12 meses“.
“Podríamos revisar nuestra perspectiva cuando se disponga de información adicional sobre la estrategia de la compañía para mitigar dichos riesgos” aseveró.
Historia reciente
Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. salió del proceso voluntario de reestructura financiera bajo la ley de quiebras en Nueva York (Chapter 11) el 17 de marzo pasado, para posteriormente emitir 763 mdd de notas senior garantizadas de salida de primer derecho, operación que pagó una tasa de interés de 8.5%, con vencimiento en 2027.
Tras salir de bancarrota, Aeroméxico mantiene su modelo de negocio como aerolínea de servicios premium y continuará ofreciendo servicios “calidad premium” a través de su centro principal en la Ciudad de México, así como su alianza estratégica con Delta Air Lines, Inc. la cual permite una gama más amplia de destinos en América del Norte, Asia, Europa, América Latina y el Caribe.
En esta nueva etapa, la compañía se enfocará en fortalecer sus alianzas estratégicas, principalmente con Delta; Air France-KLM y LATAM Airlines Group.
S&P Global refirió de positivas las alianzas, con las que la aerolínea puede refrendar su posición de cobertura mundial.
“Consideramos que Aeroméxico tiene una posición de liderazgo en el mercado que le permite tener poder de fijación de precios y franjas de horarios de despegue, a través de los cuales puede aumentar sus tarifas sin afectar su tráfico de pasajeros”, dijo.
Sus nuevos grados también reflejan la consolidación de mercado tras la salida de Interjet y una creciente participación de franjas horarias de alta demanda. Además, la aerolínea es el único propietario de su programa de fidelización.
Esta base, junto con alrededor de 20,000 millones de pesos en efectivo que la empresa reporta, “brindará una reserva de liquidez que permitirá a Aeroméxico alcanzar sus metas operativas y financieras sin recurrir a deuda adicional”.
Al 31 de diciembre de 2021, Aeroméxico había transportado el 30% del total de pasajeros de rutas nacionales en México y alrededor de 15% de los pasajeros de rutas internacionales (excluyendo la participación de Delta), con lo que dio servicio a 16.6 millones de pasajeros en total.