Crecerían utilidades emisoras BMV entre 10% y 30% en I Trim 2022: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Las empresas mexicanas con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzarán a entregar sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año en las próximas semanas, con resultados satisfactorios que apuntan a un crecimiento entre un 10% y en 30% en sus utilidades netas, de acuerdo con estrategas de mercado.

En perspectiva, los reportes del primer trimestre de 2022 podrían ser el próximo catalizador para que el S&P/BMV IPC, el índice más representativo de la bolsa local, consolide los máximos históricos alcanzados apenas el 1 de abril pasado, y colocar por arriba de los 56,500 enteros.

“Las expectativas son positivas tanto en ventas, EBITDA (flujos de operación) y utilidad neta, y el consenso de analistas espera un crecimiento de las utilidades cercano al 10%”, sostuvo en un análisis de inversiones semanal el banco Citibanamex.

Los estrategas de la firma financiera resaltan que si bien la base comparativa de 2022 es elevada ante un primer trimestre de 2021 también alto si se mide con el resultado del primer trimestre de hace dos años, cuando dio inicio la Pandemia desatada por el Covid-19 impactando parte del periodo, las “expectativas se muestran positivas”.

“…inclusive comparando con una base más ´normalizada´, como lo fueron los resultados del 1T19 (primer trimestre del 2019), las utilidades de las empresas del S&P/BMV IPC podrían alcanzar una tasa por arriba del 30%”, sostiene.

Entre las empresas que integran el S&P/BMV IPC destacan el operador de servicios de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, América Móvil; el conglomerado FEMSA, propietario de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y el mayor distribuidor independiente de productos Coca Cola en el mundo, WalMart de México y Grupo Televisa.

A nivel sectorial, los mejores resultados de la temporada corresponderían a las empresas que integran los sectores de consumo discrecional, de consumo básico y el financiero, agrega Citi.

Constante y sonante

Las ventas de las empresas que conforman el índice referencial en el primer trimestre sumarían 10,662 millones de pesos (mdp), favorable frente a los 9,172 mdp generados en igual periodo de 2021 y los 9,137 mdp de 2020.

A su vez, el flujo de operación (EBITDA) esperado para el mismo lapso llegaría a 2,901 mdp, frente a los 2,656 mdp de 2021 y los 2,028 mdp de 2019, en tanto que las utilidades sumarían 950 mdp, contra los 858 mdp de 2021 y los 91 mdp de hace dos años.

A nivel sectorial, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el de consumo discrecional presentaría una variación de tres dígitos, con una tasa de 220.8% mayor, mientras que las de consumo básico y el financiero mostrarían progresos de 32.9% y 15.6% más, respectivamente.

“Al día de hoy, el consenso estima un crecimiento del 8% para las utilidades estimadas del 2022, un crecimiento del 10% para 2023 y de 11% para 2024”, indica Citibanamex sobre el ejercicio que abarca los 12 meses.

Artículo anteriorSEAT MÓ eScooter 125, una motocicleta totalmente eléctrica
Artículo siguienteEstimular deporte para remediar problemas sociales, plantea Ricardo Monreal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí