A pesar de pandemia y guerra en Ucrania “estamos saliendo adelante”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En su informe por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el presidente reiteró los avances económicos que ha informado en sus conferencias de prensa matutinas.

A pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19 y de los desajustas económicos causados por la guerra entre Rusia y Ucrania, “estamos saliendo adelante”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir su informe con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el mandatario reiteró muchos de los  avances en materia económica que ha expuesto en sus conferencias de prensa matutinas e incluso contradijo recientes encuestas sobre el atractivo de México para la inversión extranjera.

“En los tres primeros meses del año 2022, lo más significativo ha sido, para bien, la disminución de la pandemia de Covid-19. Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está produciendo trastornos en lo económico y humanitario”, expuso.

“Pero, aún siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor, y nada dañó tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia que padecimos en los dos últimos años. Sin embargo, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante”, añadió.

López Obrador insistió en lo expresado en sus conferencias matutinas, donde ha señalado que, actualmente, están inscritos en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) 21 millones de trabajadores con un salario promedio de 14,370 pesos, al tiempo que el salario mínimo ha aumentado en 71 por ciento.

Reitero que, en 2021, las remesas enviadas desde los Estados Unidos superaron los 51,594 millones de dólares, el peso mexicano se ha apreciado 2% contra el dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 92 dólares por barril.

“La inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos (…), fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para ola inversión, el desarrollo económico y el comercio”, dijo a pesar de que la consultora Kearney en días pasados excluyó a nuestro país de las 25 economías más atractivas para la inversión.

López Obrador reiteró que, a pesar de la pandemia y Ucrania, se ha logrado contener el precio de combustibles y de las tarifas de electricidad y “nos encontramos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica”.

Recordó que, el próximo domingo, la Cámara de Diputados votará la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica y reiteró que, caso de ser rechazada, el próximo lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para reservar el mineral de litio ‘ara uso exclusivo de la nación.

Por Raúl Castro-Lebrija