Estimado déficit mundial crudo es incierto; nivel de 100 dólares, temporal: Julius Bear

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Si bien los precios del petróleo han estado bajo presión, alcanzando una crisis de dimensiones mayores en el arranque de la Pandemia en el segundo trimestre de 2020, la guerra en Ucrania ha acentuado esta volatilidad, colocando en la última semana el crudo de referencia por debajo de los 100 dólares por barril.

“Todavía vemos una crisis de precios, no una crisis de suministro, y creemos que los precios del petróleo siguen el patrón habitual observado en torno a los eventos geopolíticos”, afirmó el martes en un escrito Julius Bear, el principal grupo suizo de gestión de patrimonios.

La caída de precios reciente se explica por las complicaciones en torno a los nuevos contagios de Covid-19 en China, recuerda, mientras que los efectos de los cierres parciales en la economía del gigante asiático están reduciendo la demanda de forma más prolongada a lo originalmente estimado.

Además, los anuncios en torno a la próxima liberación de abultados volúmenes de almacenamiento estratégico han quitado presión al mercado internacional de crudo, mientras que “la evidencia anecdótica” es que el déficit de suministro ruso es algo menor de lo que se temía.

El banco suizo refiere que desde mediados de 2021, la demanda de petróleo de China se ha mantenido estancada en gran medida por la desaceleración de la actividad de la Industria de la Construcción, particularmente en la edificación de vivienda nueva, además del hecho sobre “los primeros signos de destrucción” de la demanda ante el rápido aumento de la proporción de automóviles eléctricos en las carreteras.

“Es probable que las complicaciones de la Pandemia afecten la demanda hasta el verano y, por lo tanto, al igual que la liberación de petróleo del almacenamiento estratégico en Occidente, compense en parte el déficit de suministro ruso relacionado con la guerra en Ucrania”, indica.

Bajo estas condiciones, los estimados del tamaño del déficit actual de petróleo todavía exhiben fuertes variaciones, lo que hace difícil obtener datos confiables, asegura.

Julius Bear indica que los flujos de petróleo crudo y productos derivados del petróleo parecen haberse reducido en alrededor de 2 a 3 millones de barriles por día, es decir, un tercio de los flujos iniciales, según los datos del Sector, los cuales siguen presentando sesgo por la alta volatilidad del mercado.

Además, la firma financiera señala como “importante” el destacar que el petróleo y los productos derivados del petróleo rusos se comercializan con un descuento significativo en el mercado internacional, lo que significa que los flujos de efectivo derivados del comercio de esos energéticos se encuentran significativamente restringidos ante precios más bajos, junto con volúmenes bajos.

“La auto sanción del mercado petrolero muestra cuan efectivo sería un arancel punitivo (para Rusia) como medida política del mundo occidental”, asevera.