Aprueban en comisiones el dictamen de la reforma eléctrica; mañana va al pleno

Foto: outsideclick/Pixabay.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En caso de ser rechazado, el presidente López Obrador anunció que reformará la Ley Minera, para que el mineral de litio quede reservado para su explotación exclusiva por parte de la nación…

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador superó su primer obstáculo.

Este lunes, las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa por lo que mañana pasará para su votación en el pleno.

El dictamen fue aprobado por 47 votos por parte de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, contra 37 por parte de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González, explicó que el dictamen fue enriquecido con nueve de 12 propuestas presentadas por el bloque opositor. Por ello, confió en que se cuenta con los votos suficientes —dos terceras partes del pleno— para su aprobación.

“Hemos avanzado mucho el dictamen, aquellos que mencionaban que no se iba a mover ni una sola coma, les digo que de los 12 los puntos que propusieron de los de la coalición ‘Va por México’ todos están atendidos, nueve de ellos ya están incorporados en el dictamen y tres en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado”, declaró.

Sin embargo, los partidos opositores ya han señalado en múltiples ocasiones su rechazo a la iniciativa presentada por López Obrador en septiembre del año pasado.

El propio López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina de este lunes que, en caso de no contar con los votos suficientes para que se apruebe su iniciativa, “al día siguiente” enviará una propuesta para reformar la Ley Minera para reservar la explotación del mineral de litio exclusivamente a la nación.

Esto, luego de que el pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que implica dos de los cambios fundamentales que busca el presidente.

El primero es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el despacho de la electricidad, por arriba de los generadores privados.

El segundo es que se abre la posibilidad de terminar con los contratos de autoabastecimiento que, según lo ha expresado en múltiples ocasiones el mandatario en sus conferencias matutinas, permiten que empresas privadas como Oxxo y Bimbo paguen menos por la electricidad que los consumidores domésticos.

Por Raúl Castro-Lebrija