¿Por qué es importante invertir en una Afore?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Llegar a la vejez es inevitable, pero la estabilidad económica esa etapa de la vida depende de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.  Te contamos por qué es importante tener una Afore.

¿Te has detenido a pensar qué pasará cuando seas viejito o viejita? ¿Dónde y de que forma te gustaría pasar esta última etapa de tu vida? Según información publicada en el medio La-Lista , si tienes más de 18 años y te encuentras trabajando, estás en el momento perfecto para comenzar a responder esas preguntas y planear tu futuro.

Llegar a la vejez es inevitable, pero la estabilidad económica esa etapa de la vida depende de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Sin importar si eres trabajador formal o informal, está en tus manos modelar ese futuro.

Según la encuesta “Ahorro y futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?”, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en septiembre de 2019, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres de entre 18 y 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

Pero, ¿Qué tal si no tienes hijos o te gustaría tener una mayor independencia económica? Para eso sirven las afores.

Liliana Olivares, fundadora y CEO de Adulting, asesora financiera,  explica que si llegas a los 65 años trabajando en la formalidad, el 6.5% (aportación de las tres partes del Afore) no te va a alcanzar para vivir. “Se estima que equivale al 30% de tu último sueldo. Si a veces no te alcanza con tu sueldo completo, imagínate cómo vas a vivir con ese porcentaje”.

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro y los trabajadores formales con seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Por su parte, Olivares explica que la aportación de estas tres partes asciende a un total del 6.5% de tu sueldo mensual. “Es un dinero que vas a recibir cuando te jubiles, eso es hasta los 65 años”, dice.

La cuenta Afore es única, personal, da a ganar rendimientos superiores a cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores y es heredable. Además, se conforma por aportaciones del patrón, el gobierno y el empleado.

Las cuentas Afore son administradas por empresas privadas como bancos o aseguradoras, no el gobierno y existen 10 Afores.

Debes de revisar cual es la Afore que mayor rendimiento genera. Si donde estás no te genera los suficientes rendimientos, puedes cambiarte de Afore sin costo. Si no sabes en dónde está tu cuenta, localízala en e-sar y solicita los montos.

 

También te puede interesar: Rebaja BBVA estimado PIB México 2022 a 1.2% desde 2.2% previo