Gobierno de México va por la cancelación de los contratos de autoabastcimiento eléctrico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En en documento difundido por la Presidencia de la República se establece que existen 234 de estos contratos de los cuales 110 son ilegales y cuentan con 77,000 socios.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el gobierno de México anunció que va por la cancelación de autoabastecimiento que mantienen los generadores privados.

Un documento difundido este viernes por la Presidencia de la República anuncia que “se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77,000 socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad”.

Con esto “se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”.

Estos son los contratos que ha señalado una y otra vez el presidente López Obrador en las conferencias de prensa matutina y que permiten a empresas como Oxxo y Bimbo pagar menos por la luz que un consumidor doméstico.

El documento difundido señala que, además de declarar constitucional la LIE, el pleno de la SCJN rechazó que ese ordenamiento fuera violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros tratados de libre comercio.
“Lo anterior, quiere decir que la Reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes”, detalló.

Estos argumentos  “deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas. El presidente de la Corte dictará un acuerdo en ese sentido”.

Gracias al fallo de la SCJN la CFE “podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación. Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12,125 Mega watts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban mas del 3% del mercado. Hoy se lleva a cabo la modernización y construcción de 16 proyectos hidroeléctricos que permitirá la participación de energía en el 18% del sistema eléctrico nacional”.

“A partir de ahora —continuó Presidencia— se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin sustento técnico. Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dará prioridad a lo que beneficia a la CFE”.

Finalmente, el documento establece que “se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija