Domina volatilidad a BMV por expectativa de más inflación por guerra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo pérdidas a lo largo de la semana afectada por la expectativa de una inflación global más alta a causa de los impactos en los precios de los commodities y energéticos por la guerra en Ucrania, así como políticas monetarias más restrictivas, con incrementos más pronunciados en las tasas de interés.

El índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC finalizó el viernes con una caída de 593.34 unidades, un 1.07% menos, para colocarse en los 54,687.25 enteros, marcando técnicamente un canal de baja desde su máximo de cierre de 56,609.54 puntos, alcanzado el 1 de abril.

El principal indicador de la bolsa local mostró el viernes un retroceso semanal de 3.4%.

Por el contrario, el peso mexicano mantuvo en la semana “resiliencia”, cerrando el viernes en las 20.046 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, y tras haber tocado máximos de 20.160 el miércoles, y mínimos de 19.788, apenas el lunes.

Un reporte del banco Santander Chile indica que los principales mercados accionarios de economías avanzadas marcaron bajas generalizadas en la semana ante el fantasma de una inflación descarrilada. El índice bursátil MSCI global, en consecuencia, mostró un retroceso de 1.4% semanal, ante la preocupación “que persiste por el desarrollo de la guerra en Ucrania y ante las perspectivas de mayor endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos”.

El desempeño negativo también tomó en cuenta un enfoque más agresivo de la Reserva Federal de EU (FED) por achicar la hoja de balance, lo que llevó a un incremento sustancial en las tasas de interés de largo plazo, de 22 puntos base (pb), en promedio; el rendimiento del activo más representativo, el Bono a 10 años, tuvo un progreso de 33 pb, a 2.7%.

En la semana, el dólar global medido por el índice DXY llegó a niveles cercanos a los 100 puntos, su mayor registro en dos años, reflejo de la aversión al riesgo de los inversionistas en un momento de definiciones.

En la semana, los principales índices accionarios en Estados Unidos reportaron tuvieron resultados mixtos: mientras el índice S&P 500 y la bolsa electrónica Nasdaq retrocedieron 0.27% y 1.34%, el Dow Jones Industrial de la bolsa de valores de Nueva York presentó una ganancia de 0.40%.

En México, la lista de las acciones con las mayores pérdidas estuvo liderada por el banco Regional, con un 9.2% menos; la cementera trasnacional Cemex, con 5.2% menos y el operador de aeropuertos, GAP, líder en Sector, que retrocedió 3.3%.

Un reporte del banco Bx+ indicó que el fin de semana se conocerá la inflación al consumidor y al productor de China correspondiente a marzo, mientras que la próxima semana se publicarán datos de la demanda interna en Estados Unidos, así como declaraciones de algunos funcionarios de la FED.