Atribuyen expertos pujanza inversión fija enero a inicio operación AIFA

Foto: Daniela Díaz

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Expertos atribuyeron parte del buen ritmo de la inversión fija bruta marcada en México en enero a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra con un valor total de 104,531 millones de pesos (mdp) iniciada en 2019, y que el 21 de marzo pasado fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión fija bruta mostró en el primer mes del año un progreso de 2.2% a tasa mensual, reportando cuatro meses consecutivos de alza y sin un periodo con un desempeño similar desde mediados de 2008. También colocó arriba de las previsiones de analistas.

Con cifras originales, esto es, aquellas que no incorporan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, la inversión fija en el País repuntó 8.6% en enero pasado frente al mismo mes de 2021, con un crecimiento en el gasto en construcción de 10%, donde la construcción no residencial escaló 24.7% entre un año a otro, en su medición de enero.

“La construcción fue fuerte (4.8% a tasa mensual) y mucho mejor que en la producción industrial -con fuertes movimientos en el rubro de ‘servicios relacionados’ en el último par de meses-

“Similar a periodos previos, la fortaleza se concentró en el rubro no residencial (14.0%, a tasa mensual), en nuestra opinión impulsado por la aceleración en proyectos de infraestructura del gobierno federal, en particular el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, considerando su apertura a finales de marzo”, dijo en un reporte el banco Banorte sobre los resultados de enero pasado frente a los de diciembre de 2021.

Considerado una de las obras emblemáticas de la actual administración federal, el presupuesto del AIFA registró tres ajustes a partir de su presentación, desde los 75,000 mdp proyectados en el arranque del proyecto, en 2019.

Una de las últimas obras que será terminada en el segundo semestre de 2023 es el ramal ferroviario de la estación Lechería al aeropuerto, una extensión del Ferrocarril Suburbano que hoy opera entre Buenavista y Cuautitlán una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias con inversiones mixtas por 25,000 mdp, de las cuales 15,000 mdp provendrán del concesionario, y el resto, de inversión federal.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de grupo financiero Monex indicó que el alza de 2.2% mensual en la inversión fija bruta de enero, significó alcanzar el nivel que tenía en septiembre de 2013, si se excluye la caída por la Pandemia.

Con el progreso de 2.2% mensual, consecutivo por 4 ocasiones, la inversión fija bruta reduce su diferencia respecto al nivel pre-Covid-19, marcado en enero de 2020, de -5.1% a -3%, y también respecto al máximo previo, alcanzado en septiembre de 2015, de -15% a -13.1%, sostuvo Quiroz.

Sin embargo, el panorama para la inversión es complejo en México hacia adelante.

“En particular, los costos para la construcción han mantenido una tendencia al alza, lo cual aunado a aumentos en los costos de financiamiento -por el ciclo restrictivo de Banxico- representan riesgos adicionales”, advirtió Banorte.

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